Refuerzan operativos en establecimientos de venta de mariscos

Compartir...

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que reforzara los operativos contra riesgos sanitarios para la ciudadanía.

El titular de dicha Secretaría, Ignacio Ortiz Aldana informó que el operativo se implementa del 27 de febrero al 21 de abril de 2017.

Las revisiones se realizan en los establecimientos de venta de pescados y maricos, para conocer las condiciones sanitarias en que operan, y evitar que la población pueda contraer enfermedades estomacales.

Indicó que durante las visitas a los negocios se toman algunas muestras de los productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico, sensorial y la determinación especial de Vibrio cholerae.

“Toma de muestras y análisis del hielo utilizado para la conservación de estos productos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento en los establecimientos”, señaló.

Otra de lo que se verifica es la cadena de frío, que no se vea interrumpida o minimizada y asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice.

El secretario de Salud de Guanajuato, hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos, sobre todo al consumir productos del mar.

Si se consumen productos del mar esto deberían estar cocidos o fritos, revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor, cuando se realicen compra de ostiones, mejillones o almejas, hay que escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada, no es recomendable comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, se debe verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio, si compras productos del mar congelados, se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos, se debe evitar descongelar y volver a congelar los productos del mar, se recomienda lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos, así como utilizar diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.

Las quejas al respecto se pueden hacer directamente a la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios ubicada en Esq. Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er. Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro en Guanajuato, Gto., o a los teléfonos (473) 73 2 17 81, 73 2 17 53, 73 2 14 97 o 73 2 42 73 ext. 102 o 105.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *