El ex jefe del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que es muy probable que una parte del sector privado este engañando a la autoridad, que anteriormente lo hacían y que ahora han encontrado una forma de poder pasar zapato subvaluado.

Señaló que además personal de las aduanas puede estar involucrado en actos de corrupción y dejen entrar calzado de contrabando, lo que pone en riesgo empleos en la industria en todo el país, esto luego de su participación en el Foro IMEF del Bajío, “Inversión en un Entorno Globalizado”.

“Lo que esta sucediendo es una pena, se había hecho un trabajo importante para beneficiar a los empleos particularmente en Guanajuato y que ahora están en riesgo”, puntualizó.

Señaló que es muy probable que una parte del sector privado este engañando a la autoridad, que anteriormente lo hacían y que ahora han encontrado una forma de poder pasar zapato subvaluado.

En este sentido aconsejo a los industriales a denunciar a aquellas personas del sector que detecten que este importando el producto y que probablemente lo haga mediante trampas, para evitar pagar impuestos.

“Dentro del gremio hay quien no quiere hacer bien las cosas, por un lado la autoridad esta siendo superada, pero hay que reconocer aquellos que hoy están vendiendo, importando para comercializar y no lo están haciendo bien”, refirió.

Además conminó a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a tener acercamiento con los industriales, es decir donde esta el problema, y con ellos implementar medidas más asertivas.

“Si no hay acercamiento si es una mala noticia, las autoridades tendrían que estar donde esta el problema, la dolencia de quienes generan empleos”, apuntó.

Comentó que en el 2014 era 450 mil los empleos que dependían de la industria cuero calzado, y hoy una parte esta en riesgo por el contrabando.

“Me preocupa más el impacto económico, que venga producto terminado de China de muy mala calidad, lo que pega en fuentes de empleo, habrá entonces menos ingresos, menos producción”, manifestó.

Comentó que el producto que esta llegando del continente asiático es de muy mala calidad, incluso existen riesgos para la salud porque tiene materiales tóxicos.

Apuntó que algo esencial que tienen que saber los ciudadanos, es que el comprar importaciones pone en riesgo empleos y afecta la economía de la ciudad.

“La verdad es que como compradores no hemos sabido apreciar el producto que hacen los mexicanos, es un producto de calidad, aquí se hacen zapatos cómodos, económicos, y ante ese reclamo natural de que la autoridad aplique la norma, haya que hacer un reclamo en casa para quien lo esta comprando, que se informe que al comprar productos chinos, estamos afectado los empleos, la economía local, la salud”, finalizó.

En el puerto de Lazaro Cárdenas las revisiones en las operaciones son de 25 a 30%, mientras que en otras aduanas en Nuevo Laredo son de un 14 por ciento, por lo que se presume que el calzado asiático puede estar pasando por algunas aduanas que nos son debidamente revisadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *