sat

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una revisión de los contribuyentes que presuntamente realizaron transacciones millonarias en paraísos fiscales sin que las autoridades hacendarias mexicanas tuvieran registro.

Información dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio cuenta que varios personajes en el mundo, entre ellos mexicanos, convinieron tratos con la firma de abogados panameña Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras de compañías “offshore” en el mundo, para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

El SAT explicó que va a revisar los casos en los que sea procedente, pues se tratan de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, detalló.
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa; Armando Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa, y la actriz Edith González aparecen entre los presuntos personajes que movilizaron su dinero en los llamados paraísos fiscales.

El SAT explicó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7° Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, organizado por la OCDE.

“Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir de 2017– permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

“Invariablemente, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”, concluyó la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *