3 Días en Mayo refleja la situación de crisis económica-política en el mundo y en México

3-dias-en-mayo-SAS-ISIC-2

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia (…) esta frase queba como anillo al dedo al hablar de la temática de la obra de teatro 3 Días de Mayo donde Hitler era conciderado por algunos como una opción viable, y el parecido de este ahora con Donald Trump (candidato del partido republicano en Estados Unidos), quien ha desatado temor en el mundo entero por sus idelogías narcisistas.

El actor Miguel Conde, quien interpreta a un líder laboral señaló que la obra invita a reflexionar a los mexicanos de que estamos haciendo desde nuestro papel por el país.

“Nos está hablando a todos a los políticos pero también a los ciudadanos, es una obra que nos inspira, que nos hace pensar un poco en lo que estas haciendo por nuestro país”, refirió.

Dijo que hay dos frases de la obra que le han marcado, pero que además le han inspirado para realizar activismo.

“Hay una frase que nos pregunta sí lo que estas haciendo por su país es suficiente, esta frase siempre me cimbra y que creo que se la hace a todos los mexicanos, ¿estamos haciendo lo suficiente por nuestro país?, estamos dejando nuestros privilegios, México es un país que te ofrece a estar cómodo, si cumples con ciertas cosas, si cumples la cuota, y entonces le pedimos a nuestros gobernantes que cedan pero algunas veces uno mismo no está dispuesto a ceder”, manifestó.

Refirió que hay otra frase que es muy parecido a lo que se está viviendo en México con el recorte presupuestal donde siempre se contempla recortar recurso en cultura.

“Una reflexión que estamos haciendo de esto que provoca en la gente, con todo esto que vivimos con recorte a la cultura, al presupuesto, recordabamos al final de la obra una frase de Churchill cuando en plena guerra llega el ministro de finanzas y le dice ‘señor necesitamos recortar el presupuesto de la cultura, necesitamos armas’, y Churchill le responde ‘¿entonces para que estamos peleando’?. Me parece muy elocuente y muy sabia (…) si vamos a pelear, peleemos por nosotros, por nuestra tierra, por lo que somos, por nuestras tradiciones, por lo que hemos construido, por toda la cultura que tenemos, por la identidad”, puntualizó.

La van a ver políticos

El thiller político ha atraído a políticos de todos los colores, secretarios de estado, periodistas y columnistas que han hablado de la obra teatral.

A decir del joven actor el éxito de la obra les ha sorprendido, al registrar llenos en donde se han presentado, primero en el teatro Elenico en la Ciudad de México y luego en el norte del país, lo que esperan se repita en León.

“Este discurso que se sitúa en la Segunda Guerra Mundial y que nos habla de un momentos donde se tomaron desiciones importantes que le dieron un giro a la historia de la humanidad, resulta que tiene un eco muy fuerte en la actualidad, es una obra retórica y la historia esta para eso para aprender de ella, para no cometer los mismos errores y parece importante recordarla en esta época con todo lo que se esta viviendo en Europa, con las elecciones en Estados Unidos, con la crisis tremenda que tenemos política, económica, social en México”, refirió.

Comentó que la obra habla de personajes que fueron de una sola pieza, políticos que trabajan siempre pensando en su país, a favor de la sociedad, algo que en la actualidad difícilmente ocurre.

“Es la parte ideal de los políticos, vemos a Churchill con su gabinete de guerra, todos están peleando y viendo por su país. No veo ese compromiso con México, los políticos que actualmente tenemos, y creo que es una situación de la política que se vive no sólo en México sino en todo el mundo, que cada quien esta llevando agua para su molino, intereses partidistas, personales, y es terrible”, criticó.

Obra con propósito

Miguel Conde comentó que la Sociedad Artística Sinaloense fue la que compró los derechos y precisamente el texto, algo que claro era con un objetivo de decir a los mexicanos, de situarlos en su realidad.

Dijo que en la obra los personaje no citan el nombre de Hitler, y un par de veces se le identifica como “ese tipo”, algo que ha pasado con el candidato republicano Donald Trump.

“Es curioso no aparece (Hitler), se menciona poco, no se atreven ni a mencionar su nombre, la imagen ya la tenemos todos y creo que por eso es interesante la obra estamos viendo un lado que con el cual no estamos tan familiarizados, al ver a estos personajes y como veían esa anemaza, indicó.

“Es inevitable no pesar en Trump, decir hay dios que se viene, yo apelo al sentido comun a la inteligencia de los estadounidense, hay aristas tambien Hillary pero no hay manera de defendera Trump”, insistió.

Se presenta hoy en León

Conde comentó que comenzaron con León al ser una ciudad en la que hay muchos jóvenes, donde se fomenta la cultura, la capital de la cultura y el arte en el país, por lo que esperan que los leoneses la reciban de buena manera.

“Porque es una gran ciudad, esta creciendo mucho económicamente, es un moustro de ciudad, hay cultura, creo que se preocupan por estar a la vanguardia, Guanajajuato es una gran capital del arte y la cultura del país”, declaró.

Sinopsis

Mayo de 1940, Londres, Ingraterra. Tres días en mayo nos lleva detrás de las puertas de Dowing Street durante los días más cruciales en la historia británica. Cuando, extraordinariamente, ceder a Hitler era considerado por algunos como una opción viable.

Un thriller político inteligente que explota un punto de inflexión decisivo en el curso de la Segunda Guerra Mundial y el hombre en el centro de todo.

La cita es en el teatro Manuel Doblado en funciones de 8:30 p.m.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.