Un 40 por ciento de los visitantes y turistas que vienen a León, realizan compras de calzado y artículos de piel, donde la Zona Piel sigue siendo la que mayor actividad económica genera en la ciudad, según un estudio de mercado realizado por el Tecnológico de Monterrey.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar dijo que en esta edición de la feria del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) se medirá la ocupación hotelera en relación al porcentaje de ventas realizadas, ya que de estas depende que todo el año los hoteles tengan una afluencia importante.
“La Zona Piel sigue siendo el pulmón económico de la ciudad, la gente que viene a León, un alto porcentaje viene a hacer compras de artículos de piel y por supuesto de calzado”, puntualizó.
Detalló que esta edición de Sapica la ocupación hotelera fue un 10 por ciento mayor que la pasada, por lo que los hoteles de León se encuentran de un 70 a un 80% de su capacidad.
El líder empresarial manifestó que lo mismo pasó con el Rally, donde se registró un 70% en ocupación hotelera, lo que representa de un 10 a un 12% más que el año pasado.
“Creemos que la estrategia de extender el Rally a la Ciudad de México fue bueno porque llegaron más turistas”, resaltó.
TRUMP
El también líder moral de la Zona Piel, comentó que ante las amenazas que ha lanzado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mercado mexicano se ha fortalecido, y en el sector cuero-calzado también se está aprovechando esta oportunidad.
IMPORTACIONES
Indicó que nuevamente el calzado de piel va apuntalando en las decisiones de los clientes, los cuales preferían el zapato sintético por su bajo costo, y a la fecha prefieren comprar calidad por la durabilidad.