400 MIL PEREGRINOS PASARÁN POR GUANAJUATO

Compartir...

Guanajuato, Guanajuato. 22 de enero de 2023.- Al menos se esperan 400 mil peregrinos en su paso por Guanajuato serán resguardados para evitar accidentes, o problemas en la salud por el cansancio.  

El secretario de Salud en la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que en su mayoría los peregrinos son procedentes de los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México y de municipios del interior del estado de Guanajuato.

Informó que este operativo en salud se extiende hasta el 5 de febrero con una afluencia programada de 400 mil peregrinos caminando, en bicicleta, a caballo y en vehículos motorizados.

Los municipios de paso de las peregrinaciones son San Luis de la Paz, Pénjamo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Comonfort, San Felipe, Apaseo El Grande, Celaya, Salamanca y Villagrán.

Se instauró el Operativo Peregrino en las unidades de salud pertenecientes a las 8 jurisdicciones sanitarias con la instrucción de brindar atención médica a los involucrados en la peregrinación.

Así como designar personal para llevar a cabo la atención médica en las áreas de pernocta en caso necesario, dicho personal realiza acciones de vigilancia epidemiológica ante la posible ocurrencia de algún evento que ponga en riesgo la salud pública.

También te puede interesar:  EN CÁRCEL 6 POR MUERTE DE 50 MIGRANTES EN TEXAS

Actualmente se cuenta con brigadas municipales distribuidas en los 46 municipios de manera estratégica, integradas por personal médico, paramédico o promotor y verificador sanitario.

Díaz Martínez señaló que hasta el momento se han entregado 600 preservativos, 275 de sobres suero oral, se han brindado 253 orientaciones en salud con un total de 850 personas atendidas.

Se han brindado 28 atenciones teniendo como principales atenciones las infecciones respiratorias agudas, infecciones de vías urinarias, diabetes descontrolada, cefalea, vértigo, lumbalgia, golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, IVU, mialgias y artralgias severas, micosis, heridas en pies, esguinces de tobillo, picadura de alacrán y araña, entre otras.


Compartir...