.
.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está a nada de ganar la plaza al de Santa Rosa de Lima, por ahora le ha arrebatado cuatro municipios entre ellos Celaya, y siguen la lucha a sangre por León.
“La guerra entre los cárteles Unidos de León, Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco sigue en Guanajuato, sin embargo, queda claro que el CJNG, se está consolidando fuertemente en la mayoría de los municipios del estado, y con ello, al tener más presencia”, el analista en política y seguridad, David Saucedo.
Señaló que la llegada de esta organización criminal representará una mayor penetración de narcomenudistas en las colonias populares y por ende una mayor drogadicción en jóvenes, incluso adolescentes de hasta los 12 años de edad.
Refirió que los gobiernos estatales y municipales poco han hecho para detener este fenómeno (drogadicción), que cada vez genera más deterioro en el seno familiar y social.
“La drogadicción arrastra a todo el seno familiar. Los gobiernos no dan muestras de que estén preocupados por enfrentarlo como un problema de salud, bueno han cerrado los anexos”, manifestó.
El experto refirió que los delitos como robo a transeunte, robo a casa habitación, robo de vehículo, autopartes, incluso asesinatos incrementarán, a consecuencia de la adicción de jóvenes que harán lo que sea para conseguir dinero.
PANDILLAS USADAS POR CARTELES
David Saucedo, dijo que el CJNG es muy provable que reclute integrantes de pandillas adictos para distribuir la droga en zonas donde hay gran número de familias con niños, adolescentes y jóvenes con pocas posibilidades de desarrollo.
“Es un fenómeno que yo lo viví en Iztapalapa, o situación que se dio en Ciudad Juárez. Zonas donde hay muchos jóvenes, adolescentes que no tienen acceso a áreas de recreación, zonas para realizar deporte”, apuntó.
El analista y asesor dijo que con la llegada de este cartel habrá más droga en las calles, como cocaína, droga sintética, y marihuana, la cual esperan introducir en adolescentes de hasta los 12 años de inicio en consumo.
Manifestó que como toda organización criminal actuará como una empresa. Primeramente estudiará los puntos de distribución, a las autoridades que tienen que comprar (para que los dejen trabajar), los distribuidores etc.
.
.
PRESIDENTES MUNICIPALES PREOCUPADOS POR ELLOS MISMOS Y SU FAMILIA
El experto en temas de seguridad, indicó que en su experiencia con algunos presidentes municipales, ellos están preocupados solo en el tema de seguridad, es decir protección personal, de su familia, así como en “que nos les maten policías, colaboradores, que no se filtren en la corporación policiaca, en la dirección de obra pública, en la de fiscalización”, apuntó.