FGR INVESTIGA A MIRANDA DE WALLACE

Compartir...

.

.

Ciudad de México (16 julio 2021).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra Isabel Miranda de Wallace por los delitos de falsedad en declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas.

Así lo dio a conocer este jueves Proceso, en un reporte del periodista Juan Omar Fierro, que señala que la investigación a Miranda obedece a presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre el secuestro y desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda en julio de 2005.

De acuerdo con el reporte, la carpeta fue iniciada por la FGR por una denuncia promovida el pasado 6 de mayo por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en representación de seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas.

Estas seis presuntas víctimas, que actualmente están en la cárcel y bajo proceso por el secuestro y homicidio de Wallace, son Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales.

Entre las irregularidades investigadas están los cateos realizados al departamento de la calle Perugino 6, interior 4. En el primero, realizado en julio de 2005, no se encontraron evidencias del presunto secuestro.

Sin embargo, en el cateo de febrero 2006 se encontraron restos de sangre, fragmentos óseos (que resultaron ser de origen animal) y una licencia de manejo debajo de la alfombra a nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda. En esa época, el domicilio era ocupado por Rodrigo Oswaldo de Alba Martínez, quien no fue citado a declarar y resultó ser trabajador de Isabel Miranda en las empresas Showcase Publicidad y el Colegio Aztlán.

También te puede interesar:  MÉXICO INSISTIRÁ EN DISCULPA PÚBLICA DE ECUADOR COMO REPARACIÓN DE DAÑOS POR ASALTO A EMBAJADA

No obstante, una perito de la entonces Procuraduría General de la República (FGR) determinó que la alfombra era nueva, las paredes estaban recién pintadas y el departamento había sido habitado durante ese tiempo.

Sobre una de las manchas de sangre encontrada en el baño, los análisis determinaron su parentesco por maternidad con Isabel Miranda de Wallace y por paternidad con José Enrique del Socorro Wallace Díaz.

Sin embargo, Carlos León Miranda aclaró en abril de 2010 que él era el padre biológico de Hugo Alberto Wallace. Entonces, se extrajo su perfil genético y éste también coincidió con la gota de sangre encontrada en el departamento de Perugino, 6.

La acción penal contra los procesados se sustentó en las evidencias del segundo cateo y en confesiones que hicieron presuntamente bajo tortura cinco de los seis imputados.

.

.

Tras difundirse el reportaje, Isabel Miranda de Wallace negó en su cuenta de Twitter que sea investigada por la FGR y dijo que por instrucciones del titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval Ballesteros, se presentó una denuncia con el fin de amedrentarla.


Compartir...