Baja California 10 Mayo 2024.- El pasado 27 de abril desaparecieron 3 turistas extranjeros que viajaron a la delegación de Santo Tomas en Ensenada para practicar surfismo, recientemente fueron hallados muertos, lo que ha causado conmoción.
De acuerdo con la fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez los turistas extranjeros fueron asesinados luego de que intentaran robarles.
Según las primeras investigaciones, los delincuentes pasaron a bordo de un vehículo Ford Ranger color blanco y al ver a las víctimas se acercaron a ellos para quitarles las llantas y otras piezas de su auto tipo pick-up marca Colorado.
Los agresores amenazaron con un arma a las víctimas y uno de ellos se opuso al robo así que el delincuente le disparó. Ante ello, los otros dos extranjeros intentaron defenderse pero también los balearon.
Una vez que los asesinaron, los delincuentes arrastraron los cuerpos para llevarlos a un pozo donde fueron localizados por las autoridades el pasado viernes 3 de mayo.
El pasado 27 de abril, tres extranjeros, 2 de nacionalidad australiana y uno estadounidense fueron asaltados.
Cabe señalar que el lugar donde se encontraban acampando los turistas extranjeros era de difícil acceso y sin señal de internet.
Existe la posibilidad de que el mismo día que ya no se supo de los turistas fue cuando ocurrió el crimen, pues el reporte de desaparición se presentó el 30 de abril.
Tras el asesinato, los delincuentes llevaron los cuerpos a un pozo ubicado a unos 7 kilómetros de donde acampaban los turistas.
Los cuerpos presentaban señales de descomposición de un lapso de entre 6 y 7 días, según el director general de ciencias forenses de la Fiscalía General de Baja California.
Las autoridades detuvieron a una mujer y un hombre por posesión de metanfetaminas, pero al realizarles una revisión, portaban uno de los teléfonos celulares de una de las víctimas.
Ante ello, las autoridades iniciaron una investigación por homidicio y se logró la detención de Jesús Gerardo, “El Kekas” detenido por el delito de desaparición.
Los papás de los hermanos australiano, Jake Robinson y Callum Robinson y el padre del norteamericano Jack Carter llegaron el pasado 4 de mayo para identificar a las víctimas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó y condenó los hechos y destacó que desde que se reportó su desaparición, la SRE mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática.