León, Gto. (9 junio 2025).- El exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez renunció al PAN, partido al que militó por más de 30 años.
El ex mandatario aseguró que esta renuncia se debía a que es asesor político de México Republicano.
“Hoy hice efectiva una palabra que le había dicho al dirigente estatal el 12 de diciembre pasado”, expresó Oliva en entrevista, recordando que tras la publicación de una nota en un medio de comunicación donde se le vinculaba como asesor de México Republicano, se reunió con el presidente estatal del PAN en diciembre y le ofreció su renuncia si esto representaba un problema para el partido.
“Me dijo que no, que esperara. Y hoy, a raíz de otra nota en medios locales donde anuncian que definirán mi estatus de militante, decidí cumplir mi palabra y presenté mi renuncia, con fecha del 12 de diciembre de 2024”, declaró el exmandatario panista.
Juan Manuel Oliva, quien fue gobernador de Guanajuato de 2006 a 2012, fue uno de los principales operadores políticos del PAN en el estado, y su salida marca una ruptura importante con el partido al que militó por décadas.
“Formé parte de un equipo que construyó estructura y victorias para el PAN en los 46 municipios. Ese legado queda ahí. Pero hoy me toca transitar otros caminos, siempre bajo el ideal del humanismo político”, sostuvo.
Sobre su futuro, confirmó que continuará su labor como asesor de México Republicano, grupo de corte conservador que busca convertirse en partido político nacional.
“Estamos armando una fuerza estructural de tierra, una élite o minoría audaz, bien formada, para derrotar ideológicamente a Morena. Porque esa es la primera derrota que debemos darles: demostrar que su visión de economía, gobierno y democracia es falsa”, dijo.
Al ser cuestionado sobre si su salida arrastrará a más militantes del PAN, Oliva señaló que será bienvenido todo aquel que crea en los valores del humanismo político.
“Queremos integrar liderazgos que han luchado por estos ideales y construir un equipo ganador. México necesita una alternativa seria y con valores”.
Lanzó una crítica velada al PAN y señaló que se ha alejado de su identidad e ideología.
“Cuando una institución pierde su identidad, desasocia a sus militantes de su causa. Eso genera malos resultados. Yo espero que el PAN resuelva sus temas, pero mi lucha sigue en otro frente”.