Guanajuato, Gto. (30 julio 2025).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y agentes de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aseguraron el fraccionamiento de la Cucursola, en la Sierra de Santa Rosa.
La Fiscalía General de la República señaló, de manera preliminar, que se investiga un delito en contra de la biodiversidad en contra de quien resulte responsable.
La ‘Cucursola’, es propiedad del exdiputado panista, Sergio Ascencio Barba, se ha visto envuelta en una polémica desde su inicio, debido a que no contaba con el permiso federal de cambio de uso de suelo, pues se tratan de terrenos forestales.
Pese a esto, el fraccionamiento continuó con su desarrollo y venta de predios, bajo la seguridad de que contaban con por permisos municipales otorgados por el entonces director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate; permisos que Acción Colectiva Socioambiental, A.C, advirtió que se trataron de indebidos, además de una “invasión de facultades”.
A través de un comunicado, Acción Colectiva, informó que el aseguramiento obedece a la denuncia penal presentada por ellos mismos, el 9 de febrero del 2023. Esto debido a la probable comisión de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental previstos en el Código Penal Federal, en contra de la empresa de Ascencio Barba, LOMA DE IRAPUATO, S.A. de C.V.