Ciudad de México (17 noviembre 2025).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, confirmó que este domingo, 26 elementos policiacos fueron dados de alta tras resultar lesionados en la Marcha de la Generación Z.
Además, agregó que 14 elementos continúan hospitalizados, aunque ninguno con lesiones que pongan en riesgo su integridad.
Fue a través de su perfil en la red social “X”, que Vázquez Camacho confirmó el alta médica para lo más de 20 uniformados que fueron ingresados a diferentes hospitales de la ciudad lesionados tras contener los disturbios de un grupo de personas, que, armados con palos y petardos, se enfrentaron con personal policiaco que resguardaba el acceso a Palacio Nacional.
“Veintiséis ya fueron dados de alta, mientras que otros 14 reciben atención especializada por lesiones que no ponen en riesgo su vida”, es parte del mensaje que compartió esta tarde el titular de la SSC.
14 policías continúan hospitalizados
La mayoría de los uniformados presentaba diferentes golpes, algunas de estas realizadas por objetos contusos, como tubos, palos y piedras, que fueron empleados por un grupo radical, que por más casi dos horas, se enfrentó contra los cuerpos policiales.
Gran parte de los uniformados recibieron atención de urgencia en un hospital privado ubicado al Sur de la capital, donde más de veinte fueron dados de alta durante el transcurso de la noche del sábado y madrugada del domingo.
Fue durante esta mañana, que el titular de la SSC, acompañado de mandos y funcionarios de la dependencia, que platicó personalmente con los 14 uniformados que continúan en hospitalización, con quienes se comprometió a, “brindar atención y seguimiento puntual a cada caso, hasta que todos se recuperen de manera integral”.
Más de 100 uniformados y 40 civiles lesionados
La protesta que inicialmente convocó a jóvenes de la generación Z, nacidos entre 1995 y 2010, terminó en un violento enfrentamiento en el que personas embozadas emplearon explosivo de fabricación casera, así como petardos y cohetones, en contra de uniformados de la SSC.
Al término de la protesta, en conferencia de prensa, el titular de la SSC confirmó que los enfrentamientos dejaron un saldo de 100 policías lesionados, de los cuales, 60 fueron atendidos en el lugar por lesiones menores, mientras que 40 requirieron traslado a un hospital, 36 de ellos por contusiones o cortaduras menores y 4 por traumatismos y heridas que no ponen en riesgo su vida.
Asimismo, se reportaron 20 civiles lesionados y 40 detenidos, la mitad de estos presentados ante el agente del Ministerio Público, mientras que otros 20 quedaron a disposición del Juez Cívico acusados de diferentes faltas administrativas.


