Ciudad de México (22 febrero 2026).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos ante los enfrentamientos y los ataques registrados en varias entidades del País, derivados del operativo militar donde abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
De acuerdo con la comunicación emitida, la alerta está dirigida a los estadounidenses que se encuentren en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y Nuevo León.
Debido a las operaciones de seguridad en curso y los bloqueos de carreteras relacionados y la actividad delictiva, los ciudadanos estadounidenses en los lugares mencionados deben refugiarse en el lugar hasta nuevo aviso”, indicó.
En el caso de Jalisco, detalló, se considera principalmente Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara, mientras que en Tamaulipas, sobre todo Reynosa.
La Embajada recomendó evitar las áreas cercanas a la actividad policial, mantenerse atento al entorno, buscar refugio y evitar traslados innecesarios, monitorear los medios locales para conocer la evolución de los acontecimientos y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
En caso de emergencia, señaló, se debe reportar a las autoridades locales a través del 911.
“Mantenga a sus familiares y amigos informados de su ubicación y bienestar por teléfono, mensajes de texto y redes sociales”, indicó.
Viven temor en aeropuerto de Guadalajara
Guadalajara.- Momentos de pánico se vivieron dentro del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que en redes sociales se comenzaran a difundir videos en los que se reportan supuestas detonaciones y presuntos incendios en las pistas.
Hasta ahora, esa información no ha sido confirmada por las autoridades. El ambiente de tensión se comenzó a reportar alrededor de las 10:30 horas de este domingo.
El pánico generó que hubiera personas resguardadas sobre las bandas de equipaje en el área de documentación; adultos mayores, jóvenes y familias completas permanecen agachados o sentados en el suelo. En distintos puntos se observa a usuarios buscando protección detrás de mostradores y mobiliario.
En un momento se activó la alarma de una aerolínea -una señal ordinaria de operación-, pero el sonido detonó una reacción en cadena y decenas de personas corrieron hacia locales comerciales y pasillos interiores. Algunos negocios ya han cerrado de manera preventiva.
El inmueble se encuentra asegurado por elementos de la Guardia Nacional, que mantienen presencia en accesos y zonas estratégicas.
También circularon versiones sobre personas provenientes de vuelos nacionales que presuntamente venían armadas; sin embargo, esa versión tampoco ha sido confirmada oficialmente.
Hasta el momento no existe un posicionamiento formal que confirme detonaciones o incendios dentro de las instalaciones. La información que genera la alarma proviene principalmente de videos difundidos en redes sociales.




