El 20% de las madres que dan a luz en Guanajuato son adolescentes

Compartir...

madres

En Guanajuato se presentan de 65 mil a 75 mil nacimientos al año, de estos del 15 al 20  por ciento son madres adolescentes, esto lo señaló el secretario de Salud Pública en la entidad, Ignacio Ortiz Aldana, en el evento de las XXI Jornadas Médicas de Aniversario.

El hospital que más nacimientos registra es el Hospital Materno Infantil de León, con  8 mil 500 a 9 mil nacimientos al año.

El funcionario estatal indicó que la secretaría a su cargo trabaja desde lo nacional para evitar embarazos entre adolescentes, donde se está incluyendo a las secretarías de Educación a través del programa Escuelas Saludables, la Secretaría de Desarrollo Social y la red de municipios saludables.

“Estamos delimitando los grupos que no son idóneos, los riesgos fisiológicos, ya que el organismo no esta desarrollado. El aspecto mental y cultural son factores a estudiar, el momento idóneo para ser mamá, y esto involucra varios aspectos”, puntualizó Ortiz Aldana.

Finalmente manifestó las causas de la mortalidad materna en el estado, las cuales son las mismas que se presentan a nivel nacional: muerte por sangrado, enfermedad hipertensiva del embarazo y finalmente se agrego como grupo de riesgo las pacientes con sobre peso y con obesidad que presentan influenza.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *