A CUIDARSE PARA QUE NO HAYA RE-BROTES DE COVID-19 COMO EN EUROPA

Compartir...

.

.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mostró en la conferencia de prensa diaria sobre el avance de la enfermedad COVID-19 los diferentes escenarios epidemiológicos que han ocurrido en Europa, así como sus respectivos rebrotes.

De acuerdo con las gráficas mostradas por el funcionario público, en el continente europero hubo una propagación extremadamente rápida que “desafortunadamente resultó en que algunos países de la región vieran rebasada su capacidad de respuesta».

“Al producirse más contagios y más personas enfermas en necesidad de hospitalización, comparado con la disponibilidad de camas, se saturaron los hospitales y hubo situaciones muy difíciles para enfrentar la epidemia”, aseguró López-Gatell.

Sin embargo, aseguró que llegaron a un pico a mediados del mes de abril, pero la transmisión de la enfermedad continuó durante el verano, cuando sumaban aproximadamente 20 mil casos durante mayo, junio y julio, para después tener un incremento de contagios, conocido como rebrote, aunque a menor velocidad.

“Un elemento a considerar es la velocidad de la transmisión. Esto es una medida importantísima que revela que la velocidad más lenta es producto de que estuvieron ya presentes las medidas de dispersión centrada en personas y de mitigación comunitaria”, aseguró.

Además, explicó para todos los mexicanos que se preocupan por los puntos máximos o acme que se han presentado en México, que las gráficas únicamente son una representación de la compleja realidad y no nos podemos comparar con los datos en Europa u regiones de nuestro propio continente.

También te puede interesar:  OBTIENEN IMAGEN DE GALAXIA A MAYOR ESCALA

.

.

“Así es como se comportan las epidemias, no son dibujos, son representaciones gráficas de la realidad y la realidad es muy compleja. Aunque lo vemos aquí de manera gráfica, lo que debemos tener en cuenta es a una sociedad que tiene movilidad y tiene necesidades muy diversas, lo que da lugar a estos comportamientos epidémicos diversos”, informó.

El propósito de dar a conocer estos datos, insistió, es que se tenga una perspectiva completa de lo que sucede con una enfermedad emergente y sepan que no existen las “fórmulas únicas” para confrontar a la pandemia.

“Las distintas medidas de control son muy semejantes entre países, contención, detectar casos, hacer pruebas, buscar contactos y buscar que contagien más allá de pequeños grupos”, dijo.

Además, aseguró que otro tema importante a tomar en cuenta para la implementeción de medidas o protocolos, es la realidad socieconómica de México, una de las razones principales por las que nuestro país no aplicó la fuerza pública para obligar al encierro y combatir la transmisión de casos.

“Les recordamos que la realidad socioeconómica es un elemento crucial a tomar en cuenta, cuando no se considera y se trata de imponer medidas coercitivas, existe un riesgo elevadísimo de confrontación social (…) sobre todo cuando se usa la fuerza pública para forzar a que se mantenga el resguardo, surgen elementos de confrontación y experiencias lamenetables”, finalizó el subsecretario Hugo López-Gatell.

.

.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]  


Compartir...