“EL VICENTILLO” TRAICIONA A SU PADRE Y AL CARTEL DE SINALOA

.

.

El Vicentillo es una de las personas que más sabe sobre el Cártel de Sinaloa. Además de los capos que administran el grupo criminal, a Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada uno de los líderes de la organización, lo prepararon desde temprana edad para que en un futuro tomara el control.

Sin embargo, el pasado 3 de enero del 2019, en un giro sorprendente, “el príncipe del cartel” como así lo bautizó The New York Times traicionó a su padre, a El Chapo Guzmán, y su derecho al “trono” al testificar por más de cinco horas y confesar todo lo que sabía sobre el imperio de tráfico de drogas.

Las guerras sangrientas, las estrategias para el lavado de dinero, las rutas de transporte, los miles de millones de dólares en sobornos, y las venganzas personales. Zambada Niebla comprobó que sabía todo sobre la organización criminal que él iba a liderar algún día.

Su turno para testificar fue a la mitad del juicio de Joaquín Guzmán Loera, ex socio de su padre, que comenzó en noviembre de 2018. Hasta enero de 2019, otras siete personas que habían trabajado con El Chapo testificaron en contra de él: ninguno de ellos confesó más sobre los detalles y la estructura de los negocios del narcotraficante que El Vicentillo.

Zambada Niebla entró a la sala 8D de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn, Nueva York, vestido con “un uniforme carcelario azul oscuro” poco antes de las 10:00 horas del jueves 3 de enero de 2019, reportó The New York Times. De manera inmediata dirigió una sonrisa confiada y satisfecha a El Chapo.

También te puede interesar:  PRESENTA OMBUDSPERSON GUANAJUATENSE INFORME ANTE LA FMOPDH

Después, relató a los jurados presentes incontables historias de su padre, El Mayo, y de Guzmán Loera: cómo enviaban toneladas de drogas en aviones, vehículos, trenes, y hasta submarinos. También en camiones como cargamentos de carne congelada.

.

.

Testificó que el presupuesto para sobornos que tenía su papá era, frecuentemente, de hasta un millón de dólares al mes. Zambada puntualizó cómo es que un general del Ejército mexicano, que trabajaba como funcionario en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ganaba USD 50,000 de parte del Cártel de Sinaloa.

También confesó que su padre sobornaba a menudo a un militar que alguna vez laboró como escolta personal del ex presidente de México Vicente Fox.

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha Esta Nota”]