A nada de capturar al líder criminal que controla huachicol en Guanajuato

En el enfrentamiento que sostuvieron elementos de las Fuerzas Armadas y de la Marina en Guanajuato con un grupo criminal quien controlaba la venta del huachicol en Guanajuato, estuvieron a punto de capturar al líder de la organización, apodado “El Marro”.

Derivado del combate al robo de hidrocarburo, Gobierno Federal cerró los ductos de Pemex y blindó la refinería con elementos de la Marina y las Fuerzas Armada desde hace un mes.

El lunes por la noche el gobierno federal abrió los ductos, el grupo criminal implementó un operativo de extracción; el martes por la mañana convocando a sus operadores y clientes para que llevaran sus pipas al predio El Hoyo, en San Salvador Torrecillas.
Desde temprano comenzaron a extraer el combustible. Según la Marina, 40 pipas esperaban a ser llenadas mientras por aire y tierra se aproximaban Ejército, Marina y Policía Federal.
Los delincuentes fueron informados e inmediatamente realizaron bloqueos y quema de vehículos en las carreteras cercanas.
Esto no detuvo a los militares, que estuvieron a nada de detener a José Antonio Yépez, según lo informa un medio nacional.

GRUPO DELINCUENCIAL

En medio del triángulo que conforman León, San Miguel de Allende e Irapuato, se encuentra el poblado Santa Rosa de Lima, que pertenece al municipio de Guanajuato.

Ahí, en esa pequeña comunidad opera uno de los cárteles con mayor crecimiento físico, económico y violento de los últimos años: El Cártel de Santa Rosa de Lima.

También te puede interesar:  REQUIERE GUANAJUATO 500 MILLONES PARA ATENDER PANDEMIA

Según inteligencia militar y del Cisen, esa organización, dirigida por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, se inició cuando el negocio del huachicol creció en demanda, pues por buena parte de esa zona pasan importantes ductos de Pemex.
Así, grupos criminales les compraban el hidrocarburo para comercializarlo con gasolineros y empresarios.

POBLADORES LO PROTEGEN

Hay información de que El Marro ha obsequiado electrodomésticos y alimentos a la población. Con cierta frecuencia da regalos a los pobladores. La gente lo quiere. Los mismos vecinos lo protegen. Por lo mismo, la Marina decidió entrar a Santa Rosa de Lima. Fue una entrada sorpresiva y estructurada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.