Advierten en 15 días sube la tortilla

 

Los industriales de la masa y la tortilla advirtieron que el costo lo mantendrán sólo 15 días, pero que es inevitable el alza ante la especulación del maíz no sólo en el estado sino en todo el país.

El presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla, Jaime Borrego Sánchez, señaló que las autoridades no toman cartas en el tema de la competencia desleal el costo se subirá a $16 a $17 pesos el kilogramo de tortillas.

Ante el incremento de los insumos los productores de la masa y la tortilla en el estado sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaria de Desarrollo Económico a fin de definir un precio justo en dicho alimento.

“Nos dijeron que la instrucción es que no se suban los productos de la canasta básica, pero si a nosotros nos suben los insumos que hacemos”, enfatizó Borrego Sánchez.

ESCONDEN EL MAÍZ

Los productores indicaron que el maíz ha incrementado considerablemente lo que les impacta en el costo, y aunque fue un buen temporal y reconocen hay mucho maíz, lo cierto es que se está especulando con el mismo.

“Si hay mucho maíz en el país y el del bajío es el mejor que hay en México, sin embargo los acaparadores están entrando a especular” manifestaron.

En este sentido pidieron a las autoridades de PROFECO como estatales para que hagan revisiones y evite el acaparamiento.

Comentaron que por ahora en el bajío hay suficiente maíz sin embargo en el mes de mayor será necesario traerlo de Sinaloa lo que incrementará la logística.

NO ESTÁ REGULADO COSTO

En Guanajuato no está regulado el costo del producto base de la alimentación de los mexicanos, y es en base a lo que tanto insumos, como utilidad se maneja cada negocio.

YA LA VENDEN EN $15 PESOS

El secretario de la Federación de la Masa y la Tortilla, Catarino Cervantes, refirió que en algunos establecimientos la tortilla se ofrece a $15 pesos el kilo, y ante la queja de los consumidores han tenido visitas los establecimientos por parte de la PROFECO, sin embargo no ha habido sanciones, toda vez que no hay en la actualidad un precios regulado.

El alza en los insumos de un 10 a un 30 por ciento para la producción de tortillas, ha impactado desde ahora a los productores de la misma, sin embargo a decir de los industriales, han hecho esfuerzos para no afectar el gasto de alimentación de los guanajuatenses.

A nivel nacional, el impacto que contemplan es de hasta un 20 por ciento, el cual se contempla para los próximos días.

A decir de los productores, desde el mes de diciembre insumos como el papel cebolla, tuvo un incremento por la volatilidad en el dólar.

La tortilla es uno de los alimentos de primera necesidad alimenticia en el país, el cual según expertos, incrementará por el costo del combustible así como la luz eléctrica, que afectarán el precio de los productos por el costo de operación.

DEJAN DE CONSUMIR

Ante la mala calidad de las tortillas que se ofrecen en las tienditas los leoneses han dejado de consumir, en un comparativo de cinco años, el consumo pasó de 300 gramos a 150 gramos, correspondiente a seis tortillas al día.

EMPLEOS

Los más de 50 mil empleos directos e indirectos podrían estar en riesgo con el alza en los insumos, refirió el presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla en Guanajuato.

Un cinco por ciento de los negocios de dicho sector han “tronado” ante las pocas ganancias que se tienen por la elaboración de la tortilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.