Agresiones contra activistas va en aumento, denuncia CNDH

Captura de pantalla 2016-03-07 a las 18.15.29

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que el nivel de agresiones contra defensores de derechos se ha incrementado en los últimos años y advirtió que frecuentemente estas acciones son atribuidas a servidores públicos, por acción u omisión.

La entidad difundió un comunicado en el cual indica que el número de quejas recibidas pasó de 18 en 2006, a 56 en 2015 y señala que las agresiones sufridas van desde las amenazas, robos y allanamientos de oficinas hasta los homicidios y desapariciones «por el solo hecho de realizar su actividad».

La comisión expresó su preocupación porque frecuentemente dichas agresiones sean atribuidas «por acción o por omisión, a servidores públicos», y apunta que «las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia carecen de información sistematizada que permita identificar, de manera clara y precisa, el número real de agresiones y delitos vinculados a su actividad».

Por ese motivo, el organismo dijo que presentó una recomendación a distintos instituciones para que las autoridades den seguridad y prevengan las agresiones a defensores de derechos civiles, y atiendan de manera eficaz las solicitudes de medidas de protección y que las investigaciones concluyan con el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Entre los afectados, la Comisión destacó la labor de defensores de niños, indígenas, migrantes o mujeres, y de colectivos que trabajan por la diversidad sexual, los derechos reproductivos o la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.