ALCALDE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE INSULTA Y MUESTRA SU ODIO A PERIODISTA

Compartir...

San Miguel de Allende, Gto, (8 junio 2024).- El alcalde priista de San Miguel de Allende y presidente municipal electo, Mauricio Trejo Pureco, llamó “tronchatoro” a la reportera de News San Miguel, Ana Luz Solís Frías y azuzó a sus seguidores y a policías para que la insultaran por su labor periodística.

Después de que la Junta Ejecutiva Regional del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) confirmó que Mauricio Trejo ganó la elección, el priista emitió un discurso ante decenas de sus seguidores, donde dedicó más de tres minutos para violentar a la reportera.

“Ya tienes más camionetas de las registras, según la porquería de News -donde trabaja Ana Luz Solís”, dice el presidente a un hombre al que llama “Talego”.

Después se escucha a un hombre gritar “¡que chingue a su madre!”.

Trejo Pureco pide un saludo a News y sus seguidores lanzan una rechifla de insulto.

“Un saludo a tronchatoro – refiriéndose a Ana Luz Solís-“, pide Mauricio Trejo, lo que causa más rechiflas y la burla del titular de un alto mando de la Dirección de Tránsito y de ciudadanos que ondean las banderas del PRI.

“Ya con eso, ya con eso, me imagino que cada vez que se levanta se siente mal”, manifiesta el priista y sus camarillas responden que también cuando se ve al espejo y respira, a lo que Pureco replica “¡sin duda!”

“Lo que estoy haciendo es darle nota, para que por lo menos, si haga una nota de verdad mañana”, dice Mauricio Trejo, ovacionado por los asistentes.

La reportera agredida comentó que el apodo al que hace referencia el alcalde se lo puso la gente de su gobierno, entre ellos, Ramón Correa, su asesor, quien agregó que tiene miedo.

“Lo que más asusta es el nivel de odio con que se dirige a una mujer, a pesar de que está recientemente aprobada la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se incluye la violencia estética en Guanajuato”, refirió.

El artículo 20 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señala que las agresiones se configuran cuando “por acción u omisión se dañe la integridad física, psicológica, moral, patrimonial o económica de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

También te puede interesar:  PRESENTA ALCALDE ELECTO 4 PROYECTOS A SHEINBAUM

También cuando se violente el derecho humano de libertad de expresión a través de una acción u omisión, censura o represión.

El dos de mayo, el Congreso de Guanajuato reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir como violencia la generada por el aspecto físico de la mujer.

Los diputados adicionaron la fracción XVII, al artículo cinco de la Ley de Acceso, para incluir, como un tipo de violencia contra las mujeres, la violencia estética.

“Violencia estética es todo acto a través del cual se ejerce presión a las mujeres, a fin de que su apariencia física se apegue a un prototipo de ideal estético, vulnerando con ello el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual incluye el derecho a la elección de la apariencia personal”, señala la fracción aprobada.


Compartir...