Alerta por falta de vacunas de sarampión

Compartir...

Ante un riesgo de un brote de sarampión por la falta de vacunas triple viral en 2018, en Guanajuato la Secretaría de Salud, aseguró que cuenta con dosis suficientes para su aplicación a menores, por lo que se descarta la necesidad de emitir una alerta sanitaria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que se dejaron de aplicar 776 mil dosis que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis.

Explicó que el gobierno federal de Enrique Peña no les informó del desabasto de vacunas.

Cabe hacer mención que el año pasado se registró un desabasto en todo el país, incluyendo Guanajuato, y a la fecha hay algunas para prevenir el hepatitis, y pentavalente que no son suficientes para la demanda.

El secretario de salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, informó que en el año 2018, la Secretaría de Salud tuvo como objetivo vacunar 75 mil 330 niños de un año de edad y 67 mil 504 niños de 6 años de edad contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis.

Para dicho objetivo se distribuyeron 175 mil 417 dosis de vacuna SRP en las 8 jurisdicciones sanitarias de Guanajuato, logrando coberturas en los dos grupos de edad por encima del 90%.

Dijo que el año pasado el Estado compró 54 mil dosis para poder completar los esquemas de vacunación, adicional a lo que brindo la federación.

También te puede interesar:  INAUGURAN EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL SE ATENDERÁ DIVORCIOS, PATRIA POTESTAD Y ADOPCIÓN

El titular de la Secretaria de Salud, manifestó que se destinaron 6 millones 313 mil pesos para la compra de las dosis.

El gobierno federal está llevando a cabo una evaluación de riesgos, que un protocolo técnico que involucra evaluar geográficamente, demográficamente, la cobertura vacuna.

Cabe destacar que, en los últimos años, en México no se han presentado casos autóctonos de sarampión.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por la empresa Biológicos y Reactivos de México, S.A. y el resto será donado por Pemex ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorio Imperiales Pharma.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *