Alza en divorcios; Guanajuato con 6 mil 500 juicios en lo familiar

Compartir...

Juicios-O-1

En Guanajuato cinco de cada diez matrimonios llaga a un divorcio, de está situación es que ahora en el estado se desarrollan 6 mil 500 juicios en lo familiar por custodia, patria potestad , donde un alto porcentaje son por la irresponsabilidad de los padres por pensión alimenticia, indicó la perito oficial autorizado del Supremo Tribunal del Estado de Guanajuato, Martha Celia García Mendoza.

Dijo que año se triplicó el número de juicios en lo familiar por el nuevo sistema de juicios orales que desde el 2012 opera en Guanajuato. Esto ha ocasionado que las salas sean insuficientes para las demandas que el tribunal recibe.

“Los juicios que se llevan a cabo son en su mayoría por la irresponsabilidad de los padres en la manutención de los hijos. Anteriormente la mujer sacaba a sus hijos a delante sin embargo ahora la mujer poco a poco se ha quitado ese orgullo y ha decidido exigir los derechos de sus niños”, puntualizó.

Divorcio encausado la nueva modalidad

Hace un mes en León se acondicionó una sala en el nuevo sistema de jucios orales para atender los juicios encausados, donde los cónyuges podrán divorciarse por “desarrollo personal”.

“Si yo he decidido que quiero divorciarme por desarrollo personal lo puedo hacer, está es una justificación para llegar a promoverlo y como no hay causa en automático se da”, manifestó la perito fiscal del Tribunal en Guanajuato.

También te puede interesar:  SSG PIDE EXTREMAR MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Por su parte la perito independiente en Guanajuato, Blanca Elena Velázquez Calderón, indicó que la violencia intrafamiliar en los casos registrados en la entidad, ocupa un porcentaje bajo.

“Hay un tabú, prefieren decir que no se llevan bien, que estar separados es lo mejor. La violencia intrafamiliar es una realidad en Guanajuato y en el país, pero necesitamos empoderar a las mujeres para que se atrevan a denunciar”, apuntó. 

Realizan cursos

Este sábado unas 50 trabajadoras sociales acudieron a un curso intensivo en Juicios Orales donde tendrán la oportunidad para ser contratadas ante la necesidad que existe en la entidad en esta materia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.