Alza en la tortilla en los próximos días

La Secretaría de Desarrollo Económico y los productores de la Federación de la Masa y la Tortilla en Guanajuato se reunirán estos días a fin de definir un precio justo para la tortilla, el alimento base de la alimentación de los mexicanos.
El alza en los insumos de un 10 a un 30 por ciento para la producción de tortillas, ha impactado desde ahora a los productores de la misma, sin embargo a decir de los industriales, han hecho esfuerzos para no afectar el gasto de alimentación de los guanajuatenses.
A nivel nacional, el impacto que contemplan es de hasta un 20 por ciento, el cual se contempla para los próximos días.

GUANAJUATO
En el estado los industriales no han hablado sobre de cuánto podría ser el alza, sin embargo el gas y el costo del maíz son los dos insumos que más afectarán y determinarán el aumento.
A decir de los industriales, desde el mes de diciembre insumos como el papel cebolla, tuvo un incremento por la volatilidad en el dólar.
La tortilla es uno de los alimentos de primera necesidad alimenticia en el país, el cual según expertos, incrementará por el costo del combustible así como la luz eléctrica, que afectarán el precio de los productos por el costo de operación.
El gas pasó de 710 a 845 pesos por litro en el último mes.
El maíz se oferta a 4 mil 500 pesos por tonelada.
En promedio, un industrial de producción de tortilla gasta en insumo de agua de 3 a 5 mil pesos mensuales y de 5 a 7 mil pesos de luz eléctrica.
Desde hace una semana el presidente de la Federación de la Masa y la Tortilla, Jaime Borrego Sánchez, solicitó una audiencia con autoridades de gobierno del estado a fin de analizar la situación.

CAOS
El pánico generalizado registrado en la ciudad de León el día cinco de enero ocasionó que algunos industriales hicieran devoluciones de maíz.
Al menos fueron regresadas 20 toneladas en León producidas por los supuestos saqueos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.