Ciudad de México (11 junio 2024).- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que si hay responsabilidad y relación de los elementos de la Guardia Nacional en la masacre en León, “se va a castigar”.
Además, aseguró que en un inicio no se dio toda la información del incidente por parte de las autoridades de Guanajuato.
Subrayó que no se puede señalar a la Guardia Nacional porque posteriormente entraron sicarios a asesinar a la familia, sin embargo no dio más detalles y aseguró que ya se investiga, que incluso hay más videos del hecho.
Durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, una reportera preguntó a López Obrador si ya se inició una investigación o cuál fue el reporte de la masacre en León, Guanajuato, del pasado domingo 9 de junio, donde elementos de la GN se ven presuntamente involucrados.
AMLO asegura que ya se está investigando masacre en León, Guanajuato
López Obrador declaró que ya “se está haciendo la investigación”, argumentando que, en un inicio, no se dio toda la información del incidente donde murieron 6 personas (4 mujeres y dos bebés). “Porque una vez que entraron los de la Guardia Nacional, salen, pero hay más información de que después entran unos sicarios, y eso no lo dijeron al principio, lo guardaron”.
“Vamos a terminar la investigación y se va a informar. Y si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia, se va a castigar”, sentenció el presidente.
Asimismo, el mandatario declaró que “eso segundo, no lo informaron al principio (el gobernador y alcalde de León), eso fue cuando ya se inició la investigación por parte nuestra en los otros videos”. Aseguró que van a esperar y a informar bien, pero sobre todo castigar a los responsables.
No se trata de decir «fue la guardia a la primera», hay que investigar, asegura AMLO
“Tengo la información que el gobernador dio a conocer lo de la Guardia Nacional, pero se inició una investigación y luego se vio el otro video, esa es la versión que tengo, donde entraron los sicarios, quiero ver cómo fue que se manejo la información. Independientemente de cómo se haya manejado, tenemos que hacer justicia y tenemos que ver quienes fueron los responsables y castigar”.
El presidente dijo que no se trata solamente de decir «fue la guardia a la primera», sino de investigar quienes fueron los responsables, puesto que después de la GN «entran estos sicarios».
«Ver si existe alguna relación o no, pero debemos tener más elementos. Vamos a investigar más», finalizó.