Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostendrán su primer encuentro bilateral, de manera virtual, el próximo lunes 1 de marzo.
El 19 de diciembre, ambos mandatarios sostuvieron su primera llamada telefónica.
A través de sus redes sociales, el presidente de México compartió una fotografía junto con el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, después de hablar por teléfono con el entonces presidente electo, Joe Biden.
«He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones», detalló el presidente en sus redes.
Dos días después, el presidente indicó que en su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reconoció la autonomía de las naciones y una relación de iguales.
«No hay nada que temer, no hay malos presagios, hay que recordar que somos vecinos y que Estados Unidos alberga 38 millones de mexicanos y aquí hay más de un millón de estadounidenses trabajando», por lo que resaltó que se seguirá con el mismo plan migratorio, que él mismo planteó para Centroamérica y para los estados del sur-sureste a fin de crear las condiciones para evitar que la gente busque oportunidades en el país del norte.
«Fueron 20 minutos los que hablamos y fue muy amistoso.» Recordó que con el gobierno de Trump hubo buenas relaciones y que nunca se tocó el tema del muro, «no es un tema amigable.» Aprovechó para reiterar que en el caso del general Salvador Cienfuegos, Estados Unidos fue quien decidió dar vuelta atrás con la detención luego del extrañamiento que hizo México.