ANALIZA IEEG NUEVO MUSEO DE LAS MOMIAS

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (9 marzo 2022).- Ya sólo falta que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato verifique la autenticidad de las 6 mil 559 firmas recabadas por personas que se oponen la construcción del nuevo Museo de las Momias (MUMO) para que la población capitalina participe en un plebiscito que determine si se construye o no la obra.

El grupo, encabezado por la regidora morenista Paloma Robles Lacayo, concluyó este 7 de marzo la recolección de al menos 4 mil 312 firmas (el 3 por ciento del padrón electoral del municipio) que por ley se exigía para realizar la consulta. La cifra fue superada.

Un total de 18 voluntarios, 17 de ellos no militantes del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estuvieron de las seis de la tarde a las 12 de la noche del sábado para recibir las firmas.

Fueron recabadas 2 mil 247 más de las que exige el instituto electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para realizar el plebiscito, el cual tendría como finalidad determina si las y los guanajuatenses avalan o rechazan al endeudamiento público contraído por el gobierno municipal para construir un nuevo museo para las Momias de Guanajuato.

Tras un mitin previo frente a Palacio Municipal, las firmas fueron entregadas a las 17:40 horas de este lunes 7 de marzo a la Secretaría del Ayuntamiento por Robles Lacayo, acompañada por un grupo de comerciantes y vecinos de la zona del actual Museo las Momias.

También te puede interesar:  CLARA BRUGADA SERÁ LA CANDIDATA DE MORENA EN CIUDAD DE MÉXICO

La Ley electoral exige 4 mil 312 firmas para organizar un plebiscito, que es el equivalente a un 3% de la lista nominal de electores y cumpliendo con el plazo fijado para reunirlas mediante una consulta pública, que venció a la media noche del sábado 5 de marzo, en la que se logran captar 6 mil 559 firmas, superando en mucho las cifras.

La secretaría del Ayuntamiento tiene de plazo de 72 horas, a partir de la recepción del documento con las firmas, para notificar al IEEG. El Órgano Electoral tiene una semana para revisar las firmas y dictaminar si procede o no la consulta.

Robles Lacayo manifestó que “la respuesta fue impresionante: “Hemos tenido también acercamiento con el colectivo Guanajuato despertó, con el de Colibríes, del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, el colectivo Ni que fuera Política, con los gremios deportistas, con los gremios de músicos, la verdad es que ha sido muy amplia la convocatoria, en redes sociales lo vemos reflejado, es un movimiento que tiene una aceptación arrasadora, arrolladora, del 98 por ciento”.

.

.


Compartir...