ANUNCIA LA UG ESPECIALIDAD EN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

.

.

Anuncia la UG especialidad en producción cinematográfica: dará clases Amat Escalante

El rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, armó una entrevista al laureado cineasta guanajuatense (acá creció) Amat Escalante, como marco para anunciar una nueva especialidad en creación cinematográfica.

La carrera que no han querido abrir en la UG

Desde la década de los ochenta del siglo pasado se ha preguntado a los rectores en turno de la UG por qué no abren las carreras de comunicación, periodismo o similares. Sin formar profesionales en ese campo, la máxima casa de estudios de la entidad tiene una radiodifusora cultural y un sistema de comunicación audiovisual cultural.

El anuncio de Guerrero Agriipino, de abrir la especialidad en el mes de agosto venidero, con duración de un año, se da en ese contexto: “pensábamos alrededor de cinematografía qué programa ofrecer y se decidió una especialidad, ya estamos próximos para iniciar el proceso ante los órganos académicos universitarios para que esto pueda suceder en agosto”, dijo el rector.

Antes, su charla con el director de cine.

Hijo del cineclub UG

Amat Escalante nació en España. Es hijo de española y un artista plástico mexicano. Creció en Guanajuato y desde niño era llevado por su padre al cineclub de la UG. Así se sembró la semilla de quien ha sido ganador en Cannes con la cina “Heli”, en 2013, rodada, como la mayor parte de su creación, en Guanajuato.

La UG difundió la realización de un diálogo con el cineasta Amat Escalante, como “una nueva forma de hacer academia en la Cátedra de Derecho Penal del Seminario de Investigaciones Jurídicas”. Con el tema “Cine y Derecho Penal”, fue la primera charla con ese esquema.

Contra lo esperado, no fue algún estudioso de la UG en la historia del cine (que lo hay), ni alguno de sus especialistas en el séptimo arte (que también) los hay: fue el mísmísimo rector general en persona, en un atiborrado escenario del antiguo patio jesuita, ante cámaras y micrófonos del sistema universitario de comunicación digital, con estudiantes, profesores y directores apapachados con canapés y bebidas, quien dialogó con el cineasta, hombre sencillo y franco.

Amat Escalante expresó que le interesa mostrar una aproximación a la violencia, la crueldad y tristeza humana sin caer en una explotación de las situaciones. En ‘Heli’, ejemplificó, hubo muy pocas escenas de violencia cruda.

Se asumió como consumidor de cine (y es de los grandes en ese rubro en Guanajuato). Reconoció al género de terror como el más consumido por el público, pero que él prefiere al misterio del cine donde se expresa la violencia. Recordó a la tristemente célebre revista “Alarma!” como un referente de la difusión de hechos con esa violencia.

También te puede interesar:  DETIENEN A "LA PATRONA" LÍDER DE CÉLULA CRIMINAL QUE OPERABA EN CORTAZAR

La charla tuvo como bases, además de la filmografía personal, la experiencia de Amat en la serie “Narcos”, donde dirigió un bloque de capítulos.

Guerrero Agripino enfatizó en el punto y durante unos minutos entrevistado y entrevistador abordaron cómo el nuevo Sistema Penal Acusatorio ha generado nuevas formas de abordar a los señalados de cometer un delito.

El cineasta comentó experiencias de su trabajo con actores profesionales y no profesionales y cómo ha habido elementos legales que obligan a hacer ajustes en los guiones. Fue la parte más directamente ligada al tema.

Al final, el rector sorprendió con el anuncio de la especialidad, misma que se encuentran en la etapa de concreción del programa y de la conformación de la planta académica con la que iniciaría el curso. Confirmó que participaría Amat.

Estado agobiado por la violencia: Amat

Entrevistado después del encuentro, Amat Escalante celebró la propuesta académica.

Explicó que se inspira en Guanajuato porque le gusta involucrar a la gente de la ciudad y porque en ella y su entorno hay escenarios muy acordes con su propuesta fílmica. La gente de Guanajuato me ayuda y me inspira mucho, recalcó.

El cineasta manifestó que en la entidad asola la violencia delictiva y eso da elementos para su narrativa fílmica: inquietud y drama humano.

Informó que prepara otra cinta que estará lista para dentro de un año. Será rodada también en Guanajuato con actores locales. Trata sobre una familia excéntrica, de celebridades, que interactúan con un joven de una comunidad local y eso genera un choque; será algo de suspenso y divertido.

Amat Escalante dijo tener como influencias el cine de Luis Buñuel y especialmente “Los Olvidados”. Aludió a cintas como “Y tu mamá también” y “Amores perros”. Respecto al cine con mayor enfoque de drama social, citó a “Perfume de Violetas”.

Me han inspirado mucho el cine mexicano y de muchos otros países en varios géneros, añadió.

Aunque ambos trabajan en torno a una realidad social, marcó una diferencia entre Los periodistas y el guionista de cine que aborda temas de violencia, afirmó: los que realmente abordan la realidad son los periodistas. Por, eso, concluyó, si el gobierno dice que no pasa nada, se intensifica la violencia contra los periodistas.

.

.