SOLO CALIENTAN LA CURUL Y COBRAN

Compartir...

.

.

Diacrónica Parlamentaria

Se despide el que poco iba

Legislar no es fácil y, además, implica un proceso:

Determinar un tema, indagar qué legislación hay y qué falta sobre el mismo; integrar una propuesta con fundamentos jurídicos y base legal, contextualizar y exponer con sus correspondientes motivos, entre otros aspectos.

Luego pasa a comisiones, donde habrá mesas de trabajo y en muchas ocasiones se realizan consultas a especialistas y-o a público en general. Si el dictamen es favorable, pasa al pleno.

En ese caso, se presenta y sustenta en tribuna. Aceptado o rechazado, el tema puede estar sujeto a debate. Con todo y la asesoría legislativa, el diputado o diputada debe conocer e informarse sobre el tema, responder a preguntas y debatir posturas.

Por eso lo más fácil era subir a tribuna y exponer temas políticos. Aun así, propuestas de exhortos y puntos de acuerdo pasaban a análisis en comisiones. El trabajo propiamente legislativo se sumaban los temas de coyuntura.

La bancada panista entendió eso y le bajó a sus participaciones en tribuna. Todo indica que su estrategia será atender rezagos, tanto el actual como el heredado.

 Por eso en la sesión de este jueves fue breve en comparación a las anteriores. Esta vez no cayeron en la provocación y dejaron a los estridentes “como loquitos”, gritando solos en la loma.

Entre ellos, uno que se va; bueno, es un decir: participaba pero poco iba.

Las aprobaciones

El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para incluir al noviazgo como un ámbito donde se presenta la violencia.

Martha Guadalupe Hernández Camarena y Dessire Ángel Rocha hablaron a favor de la propuesta. Ésta última fundamentó mejor los motivos de la reforma: en el estado de Guanajuato, el 63.2 por ciento de las mujeres de entre 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia; el 37.8 por ciento de las mujeres, del mencionado rango de edad, que han mantenido una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido violentadas por sus parejas.

De igual manera, aprobaron reformas al Código Civil estatal para dotar de congruencia y claridad los fundamentos legales que regulan el procedimiento de adopción. Con las reformas se clarifica que el trámite de la adopción se hará conforme a lo establecido en los artículos 874, 875 y 876 del Código de Procedimientos Civiles.

Prietas estridencias

El morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se despidió de su curul (la menos usada en la legislatura) con un bonito show cómico musical.

Primero presentó un punto de acuerdo para de exhortar al titular del Ejecutivo del Estado de Guanajuato, para que instruya la elaboración de un estudio para evaluar los beneficios y desventajas de elegir adherirse o no al Programa IMSS-Bienestar.

La postura del gobierno panista guanajuatense es la de que las funciones del cancelado Seguro Popular son asumidas por la Secretaría de Salud Estatal y lo mismo con lo que corresponde al INSABI. La diputación panista, sin embargo, ni se inmutó. La solicitud de obvia resolución requerida por el iniciante no fue aprobada, y el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Luego, el ahora ya exdiputado presentó una iniciativa para reformar el párrafo primero del artículo 221 del Código Penal para suprimir la palabra “análoga” de su redacción, por ser contraria al principio de legalidad que en materia penal es aplicable. Explicó que el artículo establece que “A quien ejerza violencia física o moral contra una persona con la que tenga relación de parentesco, matrimonio, concubinato o análoga; contra los hijos del cónyuge o pareja, pupilos, o incapaces que se hallen sujetos a la tutela o custodia, de uno u otro, se le impondrá de uno a seis años de prisión”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Y siguió con su despedida: formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y demás documentos a tratarse en sesión de Pleno pueda hacerse con al menos noventa minutos de anticipación al inicio de ésta. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Finalmente, presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a promover más la Revocación de Mandato, a realizarse el próximo 10 de abril.

Se quejó de censura y le tundió al INE y se deslindó de las pintas que prolopezobradoristas que, fuera de la ley, han aparecido en Salamanca, territorio, feudo y dominios de la Prieto Family.

Nadie subió: ni a respaldarlo ni a refutarle. Habló mientras el resto preguntaba por el menú del día. La obvia resolución fue aprobada. Al someterse a votación, el punto de acuerdo se rechazó y se instruyó su archivo definitivo.

También te puede interesar:  TRAS RESULTADOS EN GUANAJUATO DIRIGENTE DEL PAN RENUNCIA

La otra morenista de combate, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior de la entidad para facultar a la Auditoría Superior del Estado para que practique auditorías de tipo forense, a fin de detectar o investigar actos u omisiones que impliquen la comisión de alguna conducta ilícita o irregular.

La legisladora dijo que la Auditoría Superior de la Federación ha aplicado ese tipo de procedimientos como una herramienta que tiene como finalidad la prevención, disuasión e investigación del fraude en la gestión pública y que fue gracias a ese mecanismo que se detectaron casos de corrupción como la denominada “Estafa Maestra”.

La iniciativa, que es buena, fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Es el reto para el panismo en el congreso: aprobar una propuesta en verdad útil, o seguir apaleando a la minoría más combativa. 

Ante el constante rechazo panista a sus propuestas, el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado para que a la brevedad inicie un proceso de revisión del programa sectorial educación de calidad 2019-2024, con la finalidad de actualizarlo.

Tocó a David Martínez Mendizábal presentar la propuesta, sustentada en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen

Como los rechazos no lo desaniman, el morenismo legislativo siguió con la andanada de propuestas; con la finalidad de garantizar el derecho a la educación, Martha Edith Moreno Valencia,  formuló una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. Propone la creación de becas universales para las y los estudiantes de educación básica inscritos en los planteles educativos del sector público.

La parte correspondiente a la Constitución Política fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que, lo relativo a la Ley de Educación se remitió a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, para su estudio y dictamen.

Y para adelantarse al proyecto panista de diputado migrante, Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal, morenistas, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de incrementar en uno el total de los diputados que integran el Poder Legislativo del Estado y que dicha curul sea ocupada por un migrante.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

A andanada de Morena se redondeó con Cuahtémoc Becerra, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guanajuato, encaminada a dar certeza a la población de que la institución a la que se inscriban cuente con la validez oficial de estudios antes de que se les permita ofertar cualquier tipo de cursos educativos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

La pedacera

En la sesión se declararon revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Romita, Apaseo el Alto, del Tribunal Estatal Electoral y del Poder Judicial; así como de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo con enfoque de resultados del Programa Q0082 Apoyo sin Fronteras, a cargo de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional; y con enfoque de resultados del Programa Q0164 Comercialización Innovadora, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; así como la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por la administración municipal de Apaseo el Grande, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Asimismo, se ordenó el archivo definitivo de dos iniciativas y un punto de acuerdo. La primera, proponía reformas al Código Penal para adicionar un capítulo sobre lesiones  provocadas con ácido, sustancias químicas y/o corrosivas; la segunda, castigar el maltrato a adultos mayores; y el punto de acuerdo planteaba exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Educación, para reconsiderar los despidos de maestros, así como del personal administrativo esencial especializado en programas de fortalecimiento a la educación; y solicitar diversa información a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron, para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a la revisión practicada a la cuenta pública municipal de Acámbaro; así como a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Dolores Hidalgo C.N.I. y Villagrán, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

.

.


Compartir...