Apoyan universidades católicas a inmigrantes y sus familias

Las universidades católicas como las jesuitas (Iberoamericanas) y Lasallistas enfocarán sus programas sociales además de la labor de los universitarios en apoyo a los inmigrantes y sus familias ante la posible repatriación “masiva” que contempla Estados Unidos.

El rector de la Universidad Iberoamericana en León, Felipe Espinoza, detalló que por lo menos el 50 por ciento de los estudiantes universitarios participarán en acciones de asesoría, atención sicológica, apoyo social principalmente en las comunidades de los municipios de la entidad donde hay más necesidades de todo tipo (económicas, educativas, de información).

Serán poco más de tres mil estudiantes que colaborarán en la planeación, desarrollo y aplicación de los programas que operarán a través de los Centros de Migrantes con los que cuenta el campus en apoyo a este grupo vulnerable.

APOYOS

El rector de la Ibero en León, detalló que las acciones van enfocadas al ofrecimiento de lugares en los diferentes campus, validación curricular de los estudiantes que podrían ser repatriados “Dreamer”.

Los jesuitas además ofrecerán un equipo de abogados que asesorarán en asuntos jurídicos ante la posible separación de familias por su situación legal.

Así mismo el campus universitario abrirá su bolsa de trabajo para apoyar en la colocación de los repatriados que se han quedado desempleados, en los perfiles de estudiantes universitarios con carreras truncas o técnicos en diferentes áreas que son requeridos por las empresas de la región.

Comentó que si bien es cierto los inmigrantes han trabajado durante años en la Unión Americana o toda su vida, esto les ha impedido conocen la dinámica laboral que se desarrolla en México por lo que los orientarán en el desenvolvimiento durante las entrevistas de trabajo a fin de que puedan ofrecer de la mejor manera sus habilidades y experiencia.

Otro de los programas piloto que implementarán serán clases de inglés, pero además de español como herramientas de comunicación y adaptación en el que será su entorno, ya que algunos jóvenes no conocen al 100% el idioma español.

INMIGRANTES

En la Unión Americana viven 1 un millón 800 inmigrantes guanajuatenses, algunas familias son ya tres generaciones.

De estos un 25 por ciento podrían ser deportados en los próximos meses por no contar con documentos.

Los estados donde viven el mayor número de guanajuatenses es en California, Texas, Illinois, Arizona y Carolina del Norte.

UNIVERSIDADES

Ante la situación que se vive en el país las universidades tanto públicas como privadas preparan lugares en sus aulas para que los estudiantes que puedan ser repatriados puedan continuar con sus estudios.

Por su parte la Unam desde lo nacional hace unos días termino con el diseño del programa de validación de estudios, así como los lugares para los “Dreamers”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.