APRUEBAN LEY DE AMNISTÍA ENTRE INSULTOS

Compartir...

Ciudad de México (24 abril 2024).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amnistía, para otorgar al presidente de la República la atribución de conceder “amnistía directa”, a personas sujetas a proceso o sentenciadas, “que aporten elementos útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el estado”.

Mientras Morena y sus aliados expresaron que se trata de concederle al presidente la atribución de dar amnistía permitiría aclarar casos emblemáticos de violencia desde el Estado y desapariciones forzadas, como la masacre de 22 civiles en Tlatlaya, en junio de 2014, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de ese mismo año.

Los diputados de PRI y PAN resaltaron que el artículo agregado a la ley de hecho anula el procedimiento de amnistía vigente, que pasa por una solicitud expresa de la persona a una comisión que, de encontrar elementos para otorgarla, la solicita a un juez federal, quien determina si se otorga.
Gerardo Sosa, diputado del PAN, expresó: “Le están dando las llaves de la cárcel y después nadie se las va a poder quitar”.

Sosa calentó su discurso hasta el límite en que, al concluir su participación, insultó: “Me despido con una bonita frase que, les recuerdo, les dijo un día Porfirio Muñoz Ledo: ‘¡Chinguen a su madre! ¡Qué manera de legislar!’”

También te puede interesar:  EN DISCUSIÓN HOMBRE SACA PISTOLA; HIERE A 4

Así, y después de tres horas de discusión, el dictamen se aprobó con 258 votos en favor y 205 en contra. La diputada sin partido Susana Prieto lo hizo en abstención. El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de éstas 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates.


Compartir...