Arzobispo acusa a Maciel de psicópata

Compartir...

iñiguez

El  arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, afirmó que Marcial Maciel era un “psicópata y esquizofrénico” y consideró que dañó la imagen de la iglesia, pero que ya se ha recuperado.

“La imagen se recupera porque parecería que el padre Maciel es toda la Iglesia. El padre Maciel fue un hombre, un mexicano dentro de la Iglesia, fundador y se acabó, pero somos muchos más que no somos el padre Maciel”, sostuvo, de acuerdo con Proceso.

Durante la presentación del libro “Credo, retrato interior del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, el arzobispo dijo que el fundador de los Legionarios de Cristo “era un psicópata, porque las noticias que yo supe de sus andanzas datan desde que yo era estudiante en Roma, que era en 1956, 57 o 58. ¿Una persona aguanta una doble vida o triple vida, por 50 años, por medio siglo? No. Te aguanta por poco tiempo, pero por mucho tiempo, no”.

“Ahora, un esquizofrénico que tiene personalidades divididas pues puede ahora vivir una de santo, otra de esposo, otra de homosexual, otra de gran empresario y tranquilamente; por eso yo digo que los seres humanos se enferman del cerebro y hay personalidades desquiciadas que parecen normales, entonces eso es lo que pensé yo de él”, expuso.

Esta es la primera ocasión en la que un miembro de la Iglesia Católica reconoce lo que desde hace años organizaciones de víctimas han denunciado: que la Santa Sede tiene responsabilidad institucional por las formas en las que encubrieron a muchos sacerdotes pederastas, entre ellos, Maciel. Sobre ello se han escrito libros como La voluntad de no saber: lo que sí se conocía sobre Maciel en los archivos secretos del Vaticano desde 1994, del ex sacerdote Alberto Athié, Fernando González y José Barba, una de las víctimas del fundador de la legión.

También te puede interesar:  MORENA SUSPENDE CAMPAÑAS EN GUANAJUATO TRAS ASESINATO DE CANDIDATA

Dicha obra recoge 212 documentos inéditos de los archivos vaticanos -los cuales fueron adelantados a medios como Reforma, Proceso, La Jornada y Aristegui CNN. José Barba, uno  de los autores, formó parte del primer grupo de ocho víctimas que denunciaron a Maciel, primero ante el Vaticano y después ante la prensa estadounidense en 1998, luego de haber pasado años en la Legión de Cristo y haber salido tras sufrir decenas de abusos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *