Ciudad de México (28 abril 2024).- México vive la antesala de su elección presidencial. En el proceso electoral más importante de la historia se renuevan la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. Para la elección presidencial, la nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. Hasta la fecha, las encuestas mantienen a Sheinbaum como puntera, con una ventaja que dobla la intención de voto de Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
Este domingo se enfrentan en el segundo debate presidencial, donde discutirán sus propuestas en cuatro bloques temáticos, primero pondrán en la mesa sus propuestas sobre crecimiento económico, empleo e inflación, después argumentarán sobre pobreza y desigualdad, como tercer eje del debate hablarán de infraestructura y desarrollo, y por último, debatirán de cambio climático y desarrollo sustentable.
Los candidatos a la presidencia de México han competido con populares promesas de apoyos en el segundo debate presidencial. Desde la condonación de impuestos a quienes ganen menos de 15.000 pesos; hasta el fondo de pensiones —aprobado en la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador— que garanticen al 100% las pensiones, hasta la reducción de la jornada laboral que ya es parte de la agenda del Congreso mexicano, han sido algunas de las promesas que los aspirante a la presidencia han lanzado.
El “Desarrollo de México”, tema principal del segundo encuentro entre presidenciables, ha sido propicio para que los aspirantes lancen una cascada de propuestas, todas encaminadas a los programas sociales. Enrique de la Madrid, encargado del proyecto de nación de Gálvez, adelantó de la apuesta de la candidata para este segundo encuentro. Más y mejores mejores programa sociales como ha lanzado con el programa “Apúntate” . Sin embargo, no ha sido la única, Sheinbaum y Máynez, también se han ido en el mismo sentido. Sin embargo, la candidata del oficialismo ha tirado de las promesas vigentes del Gobierno de López Obrador para callar las promesas de la oposición. Pensiones al 100% para los ciudadanos —apoyos a la comunidad indígena, continuidad en obras de infraestructura, son algunos de lo que se han escuchando en el segundo encuentro entre presidenciables.
Sheinbaum saca pecho de los resultados en medio ambiente de su Gobierno en la capital
Sheinbaum ha sacado a relucir los resultados de su Gobierno en la capital en materia de medio ambiente. «Reforestamos millones de árboles, creamos una planta piloto de basura orgánica que se va a replicar, 280 kilómetros de ampliación de ciclovías. Todo con una inversión de 20.000 millones e pesos y reducciones de CO2».
Gálvez propone traer de vuelta las subastas de energías renovables
¿Está México en condiciones de cumplir con los compromisos internacionales en materia de cambio climático?, preguntó el moderador Alejandro Cacho. La candidata de la oposición, Gálvez respondió que no bajo la Cuarta Transformación. Gálvez propuso regresar las subastas de energías renovables que se diseñaron bajo la Administración del ex presidente Enrique Peña Nieto. Estas rondas permitían a las empresas competir por licencias para generar electricidad y venderla en el mercado abierto.
Sheinbaum criticó la propuesta de Gálvez, describiéndola como «la privatización de Pemex. En otras palabras: negocios sucios con energías limpias».