SE VA PRIETO PARA MOSTRAR MÚSCULO EN APOYO A AMLO

Compartir...

Por: Federico Velio Ortega

Los grupos Parlamentarios del Congreso de Guanajuato están atorados con el rezago; no se visualizan estrategias derivadas de agendas legislativas, en lo que va de su gestión, no han aprobado ninguna ley trascendental y se han perdido en debates y mayoriteos de un partido dominante supeditado al poder Ejecutivo: la segura aprobación de terreno para favorecer a empresas transnacionales lo confirmará.

El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional se debe conformar con protagonizar en temas de interés nacional, grita en el desierto los temas de interés estatal, aislado en su incapacidad para buscar acuerdos con otros partidos.

SE VA PRIETO

En la sesión ordinaria de este día, lo más destacado es que Pablo Alonso Ripoll rindió protesta ante el Pleno al cargo de diputado local para suplir a Ernesto Prieto, quien solicitó licencia temporal para separarse de su encargo y dedicarse a que no vaya a ser que millones de derechairos voten contra la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en la jornada de revocación de mandato anunciada para el 10 de abril.

El Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Civil para contribuir a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.  Derogaron el artículo 155 del Código Civil que establecía que la mujer no podía contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz un hijo y establecieron que contra las presunciones de paternidad se admitirán los métodos científicos que permitan probarla con certeza.

El tema fue promovido por la panista Laura Cristina Márquez Alcalá, una integrante del “grupo conservador” que ganó la iniciativa a las que gobiernan en nombre de la izquierda.

Pero también se avecina el debate: recibieron tres iniciativas presentadas por el gobernador del estado para que se desafecten del dominio público del Estado: una fracción de un bien inmueble de propiedad estatal y se le autorice a enajenarla mediante la figura de donación al municipio de Irapuato; tres inmuebles de propiedad estatal y se le autorice a transmitir la titularidad de la propiedad a la sociedad mercantil denominada Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V.; y una fracción de un bien inmueble de propiedad estatal y se le autorice a enajenarla mediante la figura de donación al municipio de Cortazar.

El tema del terreno para Irapuato y el asignado a Toyota serán motivos de debates entre panistas y morenistas.

Las propuestas

Ante la limitada propuesta legislativa, Morena recurre a la combatividad. Ernesto Millán Soberanes presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato -ASEG-, para que lleve a cabo una auditoría financiera integral al municipio de Cortazar, corrrspondiente a los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen

También te puede interesar:  APROVECHA MORENA CRIMEN DE SU CANDIDATA PARA HACER MITIN

David Martínez Mendizábal presentó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades para que atiendan la problemática de contaminación ambiental a causa de la operación de las ladrilleras en el municipio de León.

La propuesta plantea solicitar al titular del Ejecutivo estatal que gire las instrucciones para que se atienda la problemática en general de la contaminación del aire en el estado y de forma particular, para dar respuesta a los compromisos expresados para atender de forma integral, el problema de la operación de las ladrilleras en León.

Luego añadió que al menos seis municipios de la entidad Salamanca, León, Celaya, Irapuato, Abasolo y Silao se encuentran entre los más contaminados del mundo, según el World Air Quality Report. En ese sentido, manifestó que era responsabilidad del gobierno estatal establecer acciones urgentes para atender dicha problemática. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación.

La parte combativa hacia la federación la dio esta vez el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de Alejandro Arias Ávila,  formuló punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que, a la brevedad proceda en el ámbito de su jurisdicción constitucional, resolver los criterios definitivos, que protejan y procuren el derecho a la salud de las niñas, niños y jóvenes, relacionados con el acceso y aplicación a la vacuna contra la Covid19. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su dictaminación.

Y mientras diputados de Morena hacen labor mediática con los grupos de búsqueda de desaparecidos, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Alejandro Arias Ávila presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, con la finalidad de que los familiares y sus representantes tengan acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda de personas desaparecidas y que los sujetos obligados publiquen de forma rápida la versión del registro estatal de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el estado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Los panistas, por su cuenta, en voz de Armando Rangel, presentaron una iniciativa para derogar el artículo 12 bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para que las o los candidatos perdedores a la presidencia municipal no puedan ocupar una regiduría. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.


Compartir...