Autodefensas entran a Morelia sin armas

Compartir...

Captura de pantalla 2014-03-03 a las 15.39.08

Las autodefensas dejarán de patrullar con armas en las ciudades más grandes del estado donde tienen presencia —Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán— y solo vigilarán los accesos, según un acuerdo hecho entre estos grupos y el gobierno federal el pasado 28 de febrero.

El vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, dijo a CNNMéxico que cambiarán su estrategia para evitar afectaciones a las actividades económicas, pero seguirán buscando a los presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, el grupo criminal que dicen combatir desde hace un año.

En el caso de Morelia, la capital, acordaron no ingresar.

“Nosotros no podemos entrar a las ciudades grandes como lo hacemos en una comunidad rural. Porque la situación de vida es diferente, y además no podemos actuar de esta manera. Y sobre todo porque las ciudades tienen turismo (…) y vamos a perturbar la paz”, explicó Beltrán.

“En las zonas turísticas como Pátzcuaro no podemos entrar armados, no podemos andar exhibiéndonos. Ahí vamos a controlar las entradas y salidas, y, a través del gobierno y nosotros vamos a localizar las casas de seguridad de los criminales”, agregó el vocero.

Los coordinadores de las autodefensas firmaron un acuerdo con el gobierno federal el 27 de enero para realizar actividades de patrullajes ciudadanos en coordinación con el Ejército y la Policía Federal. Antes de ese plan, las autoridades federales y estatales rechazaban sus actividades de seguridad pública.

También te puede interesar:  PROPONE GOBIERNO PRESUPUESTO 8.3 BILLONES

En la ciudad de Apatzingán, señalada por las autodefensas como el bastión de los templarios en la región Tierra Caliente, esta semana se conformará una asamblea vecinal debido a que es la localidad más grande (123,000 habitantes) donde tienen control de todos los accesos viales, dijo el vocero.

Este se encargará de la organización de retenes a los accesos carreteros a la ciudad, y manejarán la identificación de presuntos templarios, añadió.

Apoyo a víctimas de la violencia

Este fin de semana, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron con los coordinadores de las autodefensas trabajar de forma conjunta para auxiliar a personas que se han visto afectadas por la violencia que provocó el levantamiento armado.

“Va a haber trabajo con gente que fue afectada por los criminales, están recibiendo quejas de todo tipo. Están analizando, viendo sobre todo a los huérfanos, a las madres que perdieron a sus esposos por el crimen organizado, y toda la situación que corresponde a los derechos humanos”, explicó Beltrán.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.