Apaseo el Grande, Gto. (2 diciembre 2024).- Luego de la masacre donde fueron asesinadas 9 personas y 4 heridas la noche del sábado en Apaseo el Grande, el estado y la federación acordaron reforzar la seguridad con 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional en apoyo a Apaseo el Grande y municipios de la región.
Los elementos de la Sedena intensificarán patrullajes en el estado y en los horarios críticos mantendrán un puesto fijo en el Trébol de los Apaseos.
Además se comprometen los tres niveles de gobierno a clausurar bares y cantinas que se tengan identificados como puntos de riesgo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el municipio de Apaseo el Grande acordaron reforzar la seguridad en la colindancia con Querétaro, y fortalecer los trabajos de inteligencia para evitar que se repitan multihomicidios como el registrado la noche del sábado 30 de noviembre en la zona conocida como “El Trébol”, en esta localidad.
Durante una reunión que representantes de los tres niveles de gobierno sostuvieron este lunes en la presidencia municipal de Apaseo el Grande, se acordó incrementar la presencia de los tres niveles de gobierno no sólo en ese municipio, sino en todos los que colindan con el estado de Querétaro y los que pudieran ser blanco de reacciones de los grupos criminales ante hechos positivos y detenciones realizadas por las policías locales, estatales y fuerzas federales.
De la misma manera acordaron llevar a cabo la supervisión y reordenamiento de todos los giros negros y los que tengan que ver con la venta de alcohol, “ya que ahí es el principal foco donde han estado teniendo participación de manera negativa los grupos criminales”, dijo el secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez.
El funcionario estatal anunció que se pondrá a disposición un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Paz para reforzar los patrullajes aéreos.