BLINDAN REFINERÍA ANTE POSIBLES ATAQUES CRIMINALES

.

.

El gobierno federal reforzó la seguridad en la refinería de Salamanca y otras instalaciones estratégicas en Guanajuato “para evitar que el grupo delincuencial (del Cartel de Santa Rosa de Lima) pudiera tener alguna acción en contra de ella”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, tras las detenciones por los hechos violentos del pasado fin de semana en la entidad. Ayer por la noche, reveló, hubo un intento de agresión, pero se aseguró un vehículo con 12 artefactos explosivos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que ante el “nivel de gravedad” que priva en Guanajuato, sobre todo por el alto índice de  homicidios que ahí se cometen –de 15 a 18 por ciento a nivel nacional-, desde hace cuatro meses, se actúa  con un plan especial del gabinete de seguridad. Dio a conocer que ayer, de 74 homicidios registrados en el país, 22 por ciento ocurrieron en el estado.

“Pero esta es una constante de seis meses a la fecha, y tomamos la decisión de intervenir,  y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente, porque estaban en estado de indefensión”, afirmó en conferencia de prensa desde Texcoco, estado de México.

López Obrador resaltó que de los 74 homicidios de ayer, alrededor de 60 por ciento son por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

Garantizó que “nosotros vamos a ser respetuosos de derechos humanos, no van a haber masacres, como las había antes, pero tenemos que garantizar la paz, proteger a las personas”.

También te puede interesar:  INVESTIGA FGR A FISCAL DE GUANAJUATO TRAS LIBERACIÓN DE MADRE DE EL MARRO