Cae «El Chapo Guzmán»

chapo

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido a las 06:40 horas de este sábado por la Marina en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo de varios meses y sin disparos.

Alrededor del mediodía, después de que el procurador Jesús Murillo Karam informara sobre la detención, en una conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Guzmán apareció ahí mismo esposado y escoltado por soldados mientras era trasladado a un helicóptero de la Policía Federal.

Poco después de las 15:00 horas, el líder del cártel de Sinaloa ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR), según un reporte de la agencia Notimex.

En la prisión le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica, agregó la PGR.

Guzmán fue detenido junto con uno de sus presuntos colaboradores, Carlos Manuel Hoo Ramírez, en un operativo que Murillo Karam calificó como «impecable» y después de otros intentos entre el 13 y el 17 de febrero de este año.

Hoo Ramírez fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para rendir su declaración, informó la PGR, según Notimex.

Antes de que Murillo diera la conferencia, el presidente Enrique Peña Nieto había confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter.

En la misma red social felicitó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Semar, a la PGR, a la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por la captura. La coordinación de las dependencias «fue determinante. Felicidades a todos», señaló.

«El gobierno de la República trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un México en paz”, agregó en otro tuit.

El expresidente Felipe Calderón también felicitó a las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.