CALIFICAN DE INTIMIDATORIAS DECLARACIONES DE AMLO

.

.

Ciudad de México (14 mayo 2021).- El Consejo Consultivo de la Organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) denunció “intimidación” luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera, nombres y fotografías de la organización civil, durante la conferencia matutina.

“Las declaraciones del Presidente en un contexto en el que denota –como Jefe de Estado– a personas específicas constituye un acto intimidatorio que atenta contra el ejercicio de nuestras libertades y derechos fundamentales, así como de las y los ciudadanos de este país”, plantearon.

Esto provocó que 12 de los personajes que lo han integran, dieran a conocer una carta en la que advierten los ““efectos perjudiciales” de los señalamientos públicos que, hizo el presidente López Obrador.

El 12 de mayo, López Obrador mostró los nombres de algunos de los miembros del Consejo Consultivo de la organización fundada por Claudio X. González en la conferencia matutina e insistió en que la asociación está recibiendo dinero de la Embajada de Estados Unidos.

Héctor Aguilar, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Gustavo de Hoyos, Carlos Elizondo Serra Meyer, Armando Santacruz, Edna Jaime, Sergio López Aylión, María Marván, Jacqueline Peschard, Pedro Salazar Ugarte y María Elena Morera son quienes firman la misiva.

“Al gobierno del Presidente Peña Nieto le molestaron las investigaciones realizadas por el equipo de MCCI; ahora le molestan al gobierno del Presidente López Obrador. Denunciar actos de corrupción con evidencia incomoda al poder. Nosotros podemos dar testimonio de ello”, expusieron

Aclararon que varios de los personajes expuestos por López Obrador no forman parte ya del Consejo Consultivo de MCCI y apelaron al derecho establecido en el Artículo 9 constitucional de formar parte de organizaciones civiles para impulsar causas de interés social.

“Más allá de que se trata de una fotografía de hace muchos años por lo que algunos de los aludidos ya no forman parte de ese Consejo, nos preocupa la obtención y los efectos perjudiciales de este señalamiento público realizado por el Presidente López Obrador”.

Aseguraron que su participación en ese consejo es voluntaria, apartidista y temporal, resultado de la convicción de que combatir la corrupción es una tarea que debe involucrar a toda la sociedad.

También te puede interesar:  QUEMAN CAMIONETA DE CANDIDATO DEL PRI

La nota diplomática que envió el Gobierno de México al de Estados Unidos sobre el financiamiento a MCCI ha provocado que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informar que revaluará sus programas y esfuerzos en el país.

.

.

Bruce Abrams, director de misión de la USAID en México, aseguró en un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que con la nueva administración es el momento de revaluar sus financiamientos y que una a organización civil que esté contra el Gobierno o contra el sector privado, no es la respuesta para el largo plazo de México.

La declaración coincide también con la decisión del Senado estadounidense de nombrar a Samantha Power, quien fue embajadora de Washington ante la ONU, como la nueva administradora de la USAID.