Cáncer de mama el más frecuente en mujeres

Woman examining her breast isolated on white

En Guanajuato la incidencia de cáncer de mama va a la baja, gracias a las campañas de prevención, sin embargo de enero a septiembre del 2013 se registraron 294 nuevos casos y es que desde el 2007, el  cáncer de mama constituye la primera causa de muerte por tumores malignos entre mujeres de 25 años de edad en adelante en Guanajuato, señalaron la Secretaría de Salud de estatal y el Inegi.

De los casos reportados 154 corresponden a León, 70 a Celaya y 47 a Salamanca y a pesar de que Guanajuato es de las entidades donde se presenta menor incidencia de diagnóstico y fallecimiento a nivel nacional, con una tasa de 7.32 por cada 100 mil mujeres diagnosticadas, la situación sigue siendo preocupante ya que 2 de cada 4 mujeres mayores de 25 años de edad, que se hacen el estudio de mastografía en el IMSS, resultan afectadas y en la ciudad de León, por ejemplo, se registran 16 muertes por cada 100 mil diagnosticadas, sostuvo la SSG.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, que a nivel mundial representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.

“Ante este panorama el seguro Met99 Mujer apoya directamente al paciente para que enfrente gastos derivados de esta complicación, como puede ser el pago de una enfermera o cuidadores, desembolsos familiares diarios o cualquier tipo de contingencia que pueda surgir una vez detectado el problema en el asegurado, con el fin de no poner en riesgo su patrimonio”, explicó Pedro Chavelas, Director de Iniciativa de Negocio de MetLife México.

En México, en el 2011, 30 de cada 100 mujeres que salieron de un hospital por tumores malignos fueron diagnosticadas con cáncer de mama, lo que afectó a 23.70 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más, según datos del INEGI.

La OMS prevé que entre el 2007 y el 2030 aumentará 45 por ciento la mortalidad por cáncer a nivel mundial y que, durante el mismo periodo, el número de casos nuevos de cáncer se elevará 35 por ciento.

Datos del Sector Salud señalan que el cáncer de mama es la principal causa de hospitalización entre la población femenina en México; afecta principalmente a las mujeres de 60 a 64 años y a las de 50 a 59 años (158 y 156 de cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad, respectivamente). La segunda es el cáncer cervicouterino, que ubica su tasa más alta entre mujeres de 65 a 74 años de edad (53 casos de cada 100 mil mujeres de ese grupo), le siguen las mujeres de 50 a 59 años (51 de cada 100 mil). El cáncer de mama ocupa el tercer puesto en incidencia y es en mujeres de 65 a 74 y de 75 a 79 años donde se concentran las tasas más altas de hospitalización (28 casos de cada 100 mil mujeres de cada grupo de edad).

“El problema de salud se complica y extiende a lo económico ya que, por lo regular es difícil prever los gastos derivados del padecimiento, como son los personales como alimentación especial, medicinas, enfermera o un familiar que cuide al enfermo sin percibir ingresos, entre otros varios.

Es entonces cuando Met99 Mujer cobra relevancia, al apoyar a la persona asegurada desde el momento de la detección del cáncer con la entrega en efectivo del 25 por ciento su cobertura y en un segundo diagnóstico el 75 por ciento restante, con lo que puede enfrentar de manera más segura los efectos del terrible padecimiento”, agregó el experto financiero.

Respecto a las cifras de mortalidad en mujeres, datos del Sector Salud publicados por el Inegi en 2012 señalan que  los aumentos más altos de las tasas se ubican en cáncer de mama y cervicouterino; el primero se incrementó de 15 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 y 49 años a 27 casos entre las de 50 y 59 años, y alcanza 66 defunciones por cada 100 mil mujeres de 80 años y más. Para el caso del cáncer cervicouterino, pasa de 10 muertes por cada 100 mil mujeres de 40 a 49 años, a 30 de cada 100 mil de 65 a 74 años, hasta llegar a 55 en las mujeres adultas mayores de 80 años y más.

De acuerdo a los datos presentados, los tumores malignos que degeneran en cáncer de mama y cérvicouterino, tienen mayor presencia en las mujeres adultas jóvenes (de 20 años de edad en adelante); y entre los varones los de próstata o cerebro vasculares se presentan a edades más avanzadas (a partir de los 50 años de edad); aspectos a considerar por el impacto que tiene la detección, tratamiento y calidad de vida de las personas.

“Por todo lo anterior, Met99Mujer fue creado para que las mexicanas y sus familias  cuenten con un soporte económico en caso de sufrir un probable diagnóstico de cáncer”, concluyó Pedro Chavelas de MetLife México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.