Un funcionario del gobierno del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, fue capturado en Jalisco acusado por el delito de fraude.
Eduardo García Sánchez simulaba compras para las dependencias de gobierno del estado por un monto mayor a los 27 millones de pesos en transacciones fraudulentas.
Esta mañana, a través de un operativo implementado por Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la PGJE y del Grupo Táctico Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se pudo ubicar y capturar al inculpado en el estado de Jalisco, quien deberá enfrentar cargos por el delito de fraude.
La orden de aprehensión fue liberada por el órgano jurisdiccional, luego de la Fiscalía Anticorrupción reunió contundentes pruebas que lo incriminan en una serie de operaciones donde contactó a supuestos proveedores, que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias.
Una vez que obtenía la documental, procedía al llenado con sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas, a sabiendas que la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno, ascendiendo a un monto de 27 millones 090 mil 341.80 pesos, en diversos movimientos y fechas.
Cabe señalar, que por este fraude existen otras personas procesadas, quienes también se vieron involucrados en complicidad para orquestar los movimientos de efectivo y pasar por alto que no se haya surtido la mercancía como se hacía suponer.
Será un Juez de lo Penal quien resuelva la situación legal de Eduardo García Sánchez, siendo el último de los involucrados en este caso y del que estaba pendiente de su detención y comparecencia judicial bajo el proceso penal 111/2013.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera que no habrá tolerancia en actos de corrupción.