León, Guanajuato (3 julio 2025).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar H García Harfuch, dio a conocer la detención de dos integrantes del Cartel del Golfo, una organización criminal “Franco 6” y “Marcelino N”, quienes operaban en Guanajuato y Querétaro.
“Realizaron dos cateos en Querétaro, donde detuvieron a dos integrantes de una célula delictiva vinculada con el Cártel del Golfo, quienes cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada”, informó en sus redes sociales García Harfuch.
Con la detención del “Franco 6” y Marcelino se espera bajar aún más la violencia en Guanajuato
A los detenidos se les señala como presuntos responsables de varios homicidios en el estado de Guanajuato, la distribución de droga y el reclutamiento.
El funcionario destacó que el trabajo se logró a través de la coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y otras dependencias de seguridad.
Los detenidos son: Felipe Jesús “N”, alias “Franco 6”, quien asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”. También fue detenido Marcelino.
“Operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento, por lo que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”
Durante la detención se les aseguraron vehículos, droga y aparatos electrónicos.
El trabajo en conjunto fue también de la Secretaría de la Defensa, la Marina, la Secretaría General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad de México, y la Secretaría de Seguridad así como la Fiscalía del estado de Querétaro.