CARTEL DE SANTA ROSA DE LIMA SE HA DEBILITADO POR DISPUTAS INTERNAS NO POR RESULTADOS DEL GOBIERNO

Compartir...

León, Gto. (22 agosto 2025).- El Cartel de Santa Rosa de Lima se ha debilitado por las divisiones internas y no porque los gobiernos estén dando resultados, refirió el consultor y especialista en seguridad, David Saucedo Torres.

Indicó que dos familias se disputan el control del grupo criminal desde que el líder criminal José Antonio Yepes fue capturado y libra una condena.

“Lo que ha pasado es que desde que José Antonio Yepes esta en la cárcel comenzó la disputa por el control del cartel entre la familia Lara (familiares de Hugo Estefanía) y a la familia de “El Marro”, esto continua y sí, esta más debilitado, pero aun se encuentra en varios municipios del estado” apuntó.

Refirió que el gobierno federal y estatal han aprovechado esta situación para presumir que se han dado resultados con base a la estrategia Confía. Desde lo federal también se muestran incluso estadísticas donde aseguran que se han reducido los homicidios dolosos hasta en un 60 por ciento, estos atribuidos al crimen organizado.

Así surgió y creció

El CSRL surgió en 2014 como una agrupación de pequeñas bandas dedicadas al robo de combustible y a una combinación de otras actividades criminales, como asaltos, robos y venta de drogas.

A partir de 2014, el CSRL amplió sus operaciones de robo de combustible, hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más grandes especializadas en huachicol en México.

Entre 2013 y 2017, el número de tomas ilegales en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según datos de la empresa, en Guanajuato se disparó de 165 a 1.842.

También te puede interesar:  SE ESPERA MÁS FRÍO, VIENTO Y CIELO NUBLADO EN GUANAJUATO

En su apogeo, el CSRL obtenía entre US$800.000 y US$1,2 millones diarios del robo de combustible, lo que indica que robaba alrededor de 3,9 millones de barriles de combustible al año, equivalente al 1,5% de la producción de Pemex.

El grupo usó este músculo financiero para lanzar ataques cada vez más

El analista en temas de seguridad, manifestó a diferencia de la administración pasada donde había otros mandos en la Secretaría de Seguridad estatal, y en la Fiscalía estatal, ahora si hay detenciones hechas por las fuerzas del estado en coordinación con el Ejército.

El nuevo fiscal ha hecho cambios al interior y hay resultados

Puntualizó que desde la Fiscalía Estatal ha habido cambios en los mandos medios y esto se ha notado en detenciones importantes.

El consultor destacó que el gobierno estatal ha reconocido la existencia de fosas clandestinas algo que en el sexenio pasado de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del ex fiscal Carlos Zamarripa se trató de negar.


Compartir...