CIDH denuncia destrucción de pruebas en caso Iguala

Captura de pantalla 2015-08-17 a las 20.48.43

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de 43 jóvenes en el municipio mexicano de Iguala denunciaron este lunes la destrucción de pruebas de vídeo, además expresaron su rechazo de  entrevistar por escrito a militares involucrados en el caso.

«Tenemos una especial preocupación por la pérdida de pruebas en el caso», dijo la exfiscal guatemalteca Claudia Paz en la rueda de prensa ofrecida tras la quinta visita de este grupo interdisciplinario al país para investigar la desaparición de los jóvenes más de 11 meses.

Personal del Palacio de Justicia del municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, dijo a la CIDH que existían grabaciones de vídeo tomadas desde el edificio en las que se observaba la detención de «entre 10 y 16» estudiantes por parte de la policía en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, detalló.

Ese día 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de autoridades y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un municipio vecino, según la versión oficial, que los padres rechazan.

La CIDH solicitó esta prueba a través de la Procuraduría General de la República (PGR), pero «parece que tales registros videográficos fueron destruidos», continuó Paz, que pidió que, de confirmarse este hecho, se tomen las medidas legales pertinentes.

También te puede interesar:  INTENTARON ROBAR NEGOCIO; POLICÍA SE ENCONTRABA EN LA FILA Y LOS BALEA

Asimismo, el grupo criticó la postura del Estado mexicano de permitirle a la CIDH únicamente por escrito y dentro del proceso penal entrevistar a 26 militares del Batallón 27, con sede en Iguala, supuestos testigos del ataque a los estudiantes.

Los expertos aceptaron en un primer momento la entrevista a estos militares dentro del proceso penal siempre que pudieran sugerir preguntas durante el encuentro, como ya hicieron cuando se tomó la declaración de varios alumnos de la Normal.

Sin embargo, este domingo recibieron una respuesta definitiva donde se les obligaba a formular las demandas por escrito y a no participar en la comparecencia, lo que ellos rechazaron.

«No vamos a entregarles el cuestionario. Esto significa que no tendremos control de cómo ni qué se responde, ni la posibilidad de precisar puntos claves durante la declaración», dijo el experto chileno Francisco Cox.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.