Cifras alarmantes de desaparecidos: 25 mil 230 personas

Compartir...

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 15.43.38

México terminó el 2014 con 25,230 personas desaparecidas, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR), enviado al Senado este miércoles, en vísperas de que los legisladores empiecen a discutir una ley para atender el problema de las desapariciones en el país.

Del total, 24,812 desaparecidos corresponden al fuero común, es decir, son casos denunciados ante las procuradurías de las 32 entidades federativas y atendidos por éstas, según el informe que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) mandó a la Cámara alta.

El documento  publicado en la Gaceta del Senado indica que la entidad con más casos es Tamaulipas, con 5,392 reportes. El estado del norte mexicano es un territorio que se disputan grupos delictivos para controlar rutas para enviar drogas a Estados Unidos. Según autoridades federales, estas agrupaciones no solo realizan narcotráfico, sino que cometen otros delitos como secuestros y extorsiones.

A Tamaulipas le siguen Jalisco (2,184 casos), Nuevo León (1,947), Estado de México (1,945), Chihuahua (1,540), Sinaloa (1,536) y Coahuila (1,413).

En conjunto, esas siete entidades concentran 64.2% de los desaparecidos del fuero común.

Por otra parte, las desapariciones del fuero federal suman 418. Se trata de casos denunciados e investigados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su posible relación con delitos federales.

También te puede interesar:  TRUMP QUIERE SER NUEVAMENTE PRESIDENTE

De este rubro, la entidad con más desaparecidos es Guerrero con 109 reportes. El estado del sur mexicano es emblemático del problema de las desapariciones en el país, luego de que el 26 de septiembre de 2014  43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieran a manos de policías municipales, quienes presuntamente los entregaron a narcotraficantes y éstos los asesinaron.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.