Civiles retienen a 30 federales en Buenavista; exigen liberación de Mireles

Captura de pantalla 2014-07-16 a las 03.04.36

La madrugada de este martes un grupo de civiles del municipio de Buenavista, Michoacán, desarmó y encerró en la cárcel de la cabecera municipal a alrededor de 30 elementos de la Policía Federal y Ministerial, en demanda de la liberación de José Manuel Mireles y 40 autodefensas presos.

Según información difundida por el diario local Cambio, los civiles, la mayoría familiares de las autodefensas detenidas en la cárcel de Apatzingán, por portación de arma de uso reservada al Ejército, arribaron al Cereso en construcción que se ubica a un costado de la desviación a la tenencia Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, y tras cercar a los federales les ordenaron que se dirigieran a las instalaciones de Seguridad Pública, después hicieron lo mismo con el personal operativo de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Luego de esa acción, los manifestantes desinflaron los neumáticos de las patrullas para evitar que los uniformados intentaran retirarse del lugar. Incluso, atravesaron un camión con la amenaza de prenderle fuego en caso de no ser escuchados.

Mientras una parte del contingente se quedó a vigilar a los policías retenidos, otro se dirigió al cruce de la carretera que conduce a Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana.

El 24 de febrero del año pasado el pueblo de La Ruana se levantó en armas harto de la inseguridad y de la delincuencia organizada. Fue la chispa que hizo que otros pueblos hicieran lo mismo.

Derivado de esas manifestaciones, el Ejército mexicano detuvo a más de 150 autodefensas, que inicialmente habían sido trasladados a cárceles federales de otras entidades.

En la última reunión que sostuvieron líderes de los ahora Defensas Rurales Estatales y el Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, presumiblemente hubo el compromiso de su liberación.

BLOQUEOS

Al paso del tiempo y ver que no se cumplieron los acuerdos, los familiares decidieron cerrar las carreteras, sumándose los diversos grupos de Defensas Rurales y autodefensas que bloquearon Cuatro Caminos, Peribán-Los Reyes y la autopista Siglo 21 que comunica no sólo al puerto internacional de Lázaro Cárdenas sino a los estados colindantes como Guerrero, Jalisco y Colina.

Este martes, la situación se torna tensa en la región de Tierra Caliente por la insistencia de los familiares de los más de 50 detenidos incluyendo al ex líder del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde recluido en un Cefereso de Hermosillo en el estado de Sonora.

En la carretera Buenavista-Tepalcatepec, a la altura de La Ruana, los manifestantes le prendieron fuego a un camión distribuidor de cerveza. Asimismo están suspendidas las corridas de autobuses a toda esa región, incluyendo Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Hubo por lo menos cinco bloqueos con camiones de carga, pipas, camionetas y autos particulares. Estas manifestaciones se han detectado en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de Pinzándaro; otro se localiza en el tramo Apatzingán-Buenavista, a la altura de Santa Ana Amatlán, otro en Tepalcatepec, en el puente Piedras Blancas y uno más en el tramo Gabriel Zamora-Nueva Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.