COLOCAN EN CERCO NOMBRES DE MUJERES MUERTAS POR FEMINICIDIO

.

.

Una larga valla de metal que fue colocada el viernes frente al Palacio Nacional de México, despacho y casa presidencial, fue transformado la noche del sábado por colectivas feministas y amaneció convertida este domingo en un “muro de memoria“.

La contención, colocada a unos días de la marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, dijo el sábado, el Presidente de México, Andrés Manuel López, una acción que grupos feministas y opositores al mandatario calificaron como un impedimento a la libre manifestación.

Ante ello, un grupo de mujeres decidió intervenir la barda metálica al pintar los nombres de cientos de mujeres que fueron “Víctimas de Feminicidio”, como escribieron en la leyenda central de la protesta pacífica.

“No nos alcanza el espacio para colocar los nombres de las miles de mujeres que han sido asesinadas en México en los últimos años”, escribieron en redes las mujeres de la intervención, quienes lamentaron que el Gobierno mexicano “proteja mejor a los edificios históricos que a las mujeres”.

Calificado como un “muro de paz” por integrantes del Gobierno federal, tras la intervención las feministas lo llamaron “muro de memoria” al recordar los casos de centenares de mujeres asesinadas.

Este domingo activistas señalaron que se ha convocado al lugar a colectivos feministas para que lleven flores al lugar que desde ahora se apunta para ser el centro de las protestas del 8-M en la capital mexicana.

También te puede interesar:  DETIENEN AGENTES ADUANALES EU A MILITARES

Otros grupos y colectivos pidieron a las feministas colocar cemento en la base de la barda para convertirlo en una antimonumenta.

Este domingo, el presidente retomó el tema en un video en una gira por el sureste del país para supervisar las obras del Tren Maya en el que “es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos (policía antimotines), como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”.