CON CEREMONIAL A AMLO, MORENA PRESENTÓ AGENDA LEGISLATIVA

.

.

Por: Federico Velio Ortega 

Guanajuato, Gto. (22 noviembre 2021).- El acto de presentación de la agenda legislativa dio la oportunidad al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de refrendar su lealtad a su líder supremo (¡Es un honor….!), de exaltar el famoso “primero los pobres” y ejercer el tiro al blanco contra sus villanos favoritos: Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca.

Un acto austero (como debe ser), pero con el ceremonial de la más rancia tradición política (como se supone ya no debe ser, pues “no somos iguales”) fue el marco para que el Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado de Guanajuato presentara un Agenda Legislativa correspondiente al periodo 2021-2024, con seis ejes: seguridad pública y Justicia; Austeridad; desarrollo económico; transparencia, fiscalización y rendición de cuentas; Derechos Humanos en las Políticas Públicas; y Bienestar Social. Son las bases en torno a las que la bancada morenista ha presentado sus primeras iniciativas y con las que sustentará nuevas propuestas.

La crema y nata del partido estuvo en el salón de actos del Congreso del Estado, en un ceremonial que no es el fuerte de una organización forjada en el mitin y la protesta. Se esperaba que el Grupo Parlamentario, que ha presentado más propuestas de iniciativas de reforma, puntos de acuerdo y exhortos (y también el más bateado) mostrara un programa específico de nuevas leyes. Todo quedó en el reproche a la mayoría azul, su terrible y empobrecedor gobierno neoliberal y la exaltación del tlatoani de Palacio Nacional.

Ahí estaban Malú Micher y Antares Vázquez; el desertor panista/perredista Emmanuel Reyes, la gente de Mauricio Hernández (encabezada por Ricardo Gómez Escalante). Experredistas, expanistas y expriistas que dan forma al que venció al prianrd y que enGuanajuato llegó para quedarse y vencer a un PAN que ejerce “un grave absolutismo” en elcongreso y que como gobierno “ha llevado a vivir bajo la exclusión, la desigualdad y la pobreza a miles de guanajuatenses”.

A dos días de que el diputado y la diputada del Partido Verde Ecologista de México presentara su agenda legislativa, con siete ejes y propuestas específicas entre las que destacaron leyes sobre la igualdad de género (vieja bandera perredista ahora tomada por Morena) y, lógico, la cuestión de la preservación del medio ambiente.

Esta vez Ernesto Prieto y Hades Aguilar sí acudieron, quien presumió que Morena ha presentado más iniciativas y más propuestas de puntos de acuerdo y exhortos, aún por encima de la fracción parlamentaria mayoritaria (la panista), como para recordar que es el legislador que, aunque sea desde casita, más veces ha hablado.

Ernesto Millán Soberanes, coordinador del GP Morena respondió a las voces que se han referido a las pugnas intestina: en el partido no existe un pensamiento único y sus integrantes mantienen un nivel de debate de las ideas tanto hacia adentro como hacia afuera.

En tanto, el diputado Cuauhtémoc Becerra González indicó que Morena mantiene en Guanajuato una política que busca erradicar desigualdades, acorde a los postulados de no robar, no mentir y no traicionar. Nada que no haya dicho antes en un buen mitin.

De nueva cuenta la diputada Alma Alcaraz arremetió contra sus villanos favoritos: puso énfasis en el grave problema de inseguridad que asola a la entidad y reiteró la exigencia de su bancada de pedir la salida del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca. Y agárrense: anunció que Morena impulsará un plebiscito para que las y los ciudadanos guanajuatenses decidan si ambos deben o no continuar en sus cargos. Clentó un poco elambiente al lograr los coros de “¡Fuera!”.

El académico David Martínez Mendizábal estuvo más a la altura: que Morena no está en contra de las inversiones extranjeras, pero que no se puede fincar en ellas un modelo productivo que genera desigualdad social y económica. Agregó que el partido se fortalece mediante el apoyo a causas y movimientos sociales. Buen mensaje del que como investigador universitario ha estudiado el tema de la pobreza en Guanajuato.

Hades Aguilar sigue firme en mostrar que su plurinominales más que merecida y leyó un discurso que dio pie a que la concurrencia se olvidara del frío y terminara loando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En representación del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, acudió Rafael Estrada. Los seis ejes se perdieron en el ceremonial porque el video que los describía se empezó a reproducir sin audio. El asunto de la tecnología fallida recordó que Morena es más Movimiento que partido y que lo de ellos es el mitin.

Las porras y arengas hicieron pasar por alto propuestas que suenan interesantes, como la de hacer leyes para atender el problema de las personas desaparecidas, como tratar de hacer efectiva la austeridad, como impulsar el Plan de Transformación de la Industria del Calzado, como el promover el matrimonio igualitario (que también propone el PVEM), como la creación de “un efectivo mecanismo estatal de medición de la pobreza multidimensional” y la creación de un Comité Académico de Evaluación de la Política del Bienestar (chamba para David Martínez, pues).

Todo eso pasó a segundo plano con tal de tener el honor de estar con Obrador, mientras que cada legislador y legisladora se encaminó a ser arropado (a) por su respectiva tribu.

Veremos qué presentan en el futuro inmediato.

.

.