Elota, Sinaloa 18 agosto 2024.- Martín García Corrales, apodado “El Tano” y señalado como colaborador cercano de Ismael “El Mayo” Zambada, fue hallado muerto y con huellas de tortura en el municipio de Elota, Sinaloa. Junto con él fueron encontrados los cuerpos sin vida de otros dos hombres.
Las autoridades del estado confirmaron que los tres cádaveres fueron hallados en un camino de terracería cercano a la carretera Internacional México 15, que conduce a la comunidad del Aguaje.
Todos estaban atados con las manos a la espalda, el rostro cubierto con cinta adhesiva, disparos de arma de fuego, así como vestimenta mínima.
Martín García era buscado por la DEA y el Departamento de Estado , que ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por su captura.
“El Tano”, junto con su hermano, Leobardo García Corrales “La Loba”, son señalados por las autoridades estadounidenses de estar involucrados en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo, ligados al Cártel de Sinaloa.
Un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó a “El Tano” en abril de 2023 de conspiración para importar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer tales armas.
En septiembre de ese mismo año, se indica, Martín facilitó la entrega de alrededor de un kilo de fentanilo en un domicilio en California.
Además, “El Tano” y su hermano habrían dado refugio a Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su escape del Penal de Puente Grande, Jalisco.
Según las autoridades estadounidenses, supervisaba diversos aspectos del tráfico de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, incluyendo la seguridad, y era identificado como un colaborador cercano de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Info/Redacción DN40