CONCENTRA REFINERÍA ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN; GOBIERNO DENUNCIA

.

.

El gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpondrá una denuncia contra la refinería Antonio M. Amor ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por la emisión registrada en la mañana de este jueves a las 09:25 horas en el municipio de Salamanca.

La Dirección General de Calidad del Aire de la SMAOT procedió a comunicarse con la refinería sin obtener respuesta. Con base en el protocolo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, se estableció comunicación con el municipio de Salamanca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para informar sobre el evento.

De acuerdo con la evaluación que realizó el municipio, respecto de la duración del evento, éste decidió no activar la fase de vulnerabilidad atmosférica.

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca,  señala que una vulnerabilidad atmosférica es un incidente con emisiones sostenibles a la atmósfera en el cual la salud de población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa.

También te puede interesar:  PIDE PDHEG CASTIGO PARA DELINCUENTES POR TRATA

El gobierno del Estado lamentó, que no haya habido respuesta ni comunicación directa por parte de los responsables de la refinería, respecto de sus procesos internos ya que esto obstaculiza la implementación de acciones preventivas para proteger a la población.