CONFIRMAN 206 CASOS DE DENGUE; REFUERZAN PREVENCIÓN Y COMBATE

.

.

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato se realizan actividades de prevención y control integral del vector en los 46 municipios, lo que ha propiciado mantener una estrecha vigilancia epidemiológica estrecha.

Sin embargo, ante la densidad del vector Guanajuato suma este año 206 casos confirmados, 203 de ellos de dengue no grave y 3 con signos de alarma.

135 casos se han presentado en Irapuato en categoría de leves y uno con signos de alarma, 15 más en Uriangato, Moroleón con 4 casos, Salamanca 19 casos, además de otros 32 más dispersos en otras localidades.

En Guanajuato el programa de Vectores tiene autorizados mil 600 elementos de contrato los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete, casaca y gorra del programa.

A través de dicho personal se realizan diversas actividades prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya, mediante estrategias bien definidas como:

La Secretaría de Salud exhorta a seguir la estrategia de patio limpio que consiste en la eliminación de los criaderos de larvas en las viviendas, en depósitos u objetos que pueden almacenar agua; campañas de descacharrización con “Participación Comunitaria” para tirar todo aquello que no sirva y pueda servir de criadero en época de lluvias.

La población por su parte tiene la responsabilidad de asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.

También te puede interesar:  PREVEN CIERRE DE NEGOCIOS; LEONESES NO ENTIENDEN

La Secretaria de Salud realiza además actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas en los hogares.

Mediante la visita de casa por casa de personal del programa de vectores, los cuales eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican sustancias químicas que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que no son eliminables y que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

.

.

Esta actividad es complementada por la nebulización que consiste en la aplicación de insecticidas, con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos infectados en el interior de las viviendas.